Después de 24 horas de silencio, ERC ha valorado los cambios impulsados ayer por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las conselleries de Interior, Empresa y Cultura. En una entrevista en la Ser Catalunya, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que es un "error que debates internos afecten" al Govern.

Vilalta ha defendido que ahora el ejecutivo catalán tiene que estar centrado en la lucha contra la crisis derivada del coronavirus y ha insistido que "cualquier movimiento que afecte al Govern y que, por lo tanto, afecte al país, pueda ser el más consensuado posible". También ha dicho que ERC rechazó hacer cambios en sus conselleries y ha asegurado que los consellers republicanos "están dedicados al 200% a superar la crisis".

Así pues, los republicanos han llegado a una conclusión similar a la que ayer llegaron tanto la CUP como los comuns, que acusaron a Torra de actuar con objetivos partidistas. Sin embargo, el presidente aseguró en la toma de posesión de los nuevos consellers que el único interés que lo mueve es afrontar la crisis del coronavirus.

La mesa de diálogo

Por otra parte, Vilalta ha reivindicado el resultado de la reunión de ayer entre el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los republicanos consiguieron el compromiso del presidente socialista de reanudar la mesa de diálogo a mediados de septiembre. A pesar de la alegría por esta fecha, desde JxCat ya se ha criticado que lo importante no es la fecha, sino el contenido, como aseguró el conseller Jordi Puigneró.

En este sentido, Vilalta ha instado a Torra a aprovechar que "han arrancado este compromiso renovado" para hacer posible que se vuelva a reunir la mesa de diálogo y que durante los próximos días la delegación catalana trabaje para consensuar un orden del día.

Para la portavoz de ERC es importante que esta segunda reunión sea útil y sirva para avanzar, y que no sea sólo una foto, pero ha avisado que eso no sólo depende de ERC y de Sánchez, sino que "también depende de la parte catalana y del president Torra".