"No hay nada más importante en mi presidencia que combatir el virus y ayudar a los 7,5 millones de catalanes. Por eso hacía falta fortalecer el Govern e inyectar energías renovadas a unos departamentos que son decisivos para salirnos". Así ha justificado el president de la Generalitat, Quim Torra, los cambios que ha impulsado este mismo jueves en las conselleries de Empresa, Interior y Cultura.

En su discurso durante la toma de posesión del cargo de los nuevos consellers de Empresa e Interior, Ramon Tremosa y Miquel Sàmper respectivamente, Torra ha asegurado que "estos departamentos tendrán un papel muy importante en los próximos meses". "Es por eso que asumo el compromiso de poner a unas personas que creo que pueden conseguir un mejor resultado, no me mueve ningún otro interés", ha defendido ante las críticas de la oposición, que lo acusan de haber hecho los cambios a raíz de la pugna entre Junts y el PDeCAT.

quim torra ramon tremosa - acn

El president Torra saluda con el codo al nuevo conseller de Empresa, Ramon Tremosa | ACN

Así pues, el president ha querido agradecer el trabajo a los consellers salientes con un tono conciliador: "Han servido al país sin reservas y dedicando todo el tiempo de que han dispuesto para levantarlo de las cenizas del 155 y recuperar el temple que nos tiene que llevar a la República Catalana". "Aceptaron un encargo difícil y en un momento incómodo. Os agradezco con rotundidad y de manera pública el trabajo que habéis hecho hasta ahora. El país necesita personas como vosotros", ha reiterado.

Torra también ha agradecido a los nuevos consellers su decisión de entrar en el Ejecutivo "en un momento decisivo para el país como el actual". "Vuestro trabajo, vuestro espíritu de servicio, es y será un estímulo", ha afirmado.

Consciente de la incertidumbre que hace tiempo que vive la legislatura y su misma presidencia, Torra ha querido quitarle hierro. "No me preocupa porque sé que a mi alrededor hay personas muy valiosas y de una magnífica competencia y talento. Lo importante es la determinación colectiva y el compromiso", ha asegurado.

Así pues, después del acto de hoy, sólo quedará que el próximo martes la nueva consellera de Cultura, Àngels Ponsa, tome posesión de su cargo.

En la entrega del Premio Internacional de Catalunya, Torra ha llamado a "no doblarse nunca ante la libertad de expresión", palabras que seguramente también hacen referencia a su caso con la pancarta de los presos políticos.