Después del anuncio de cambios en el Govern, el president de la Generalitat, Quim Torra, habría nombrado ya a los nuevos consellers. Miquel Sàmper pasaría a ser el nuevo conseller de Interior, y Ramon Tremosa el de Empresa i Coneixement. Ambos tomarán posesión esta tarde, y Àngels Ponsa, nueva consellera de Cultura, está previsto que lo haga el martes que viene.

¿Alejar las elecciones?

La decisión de cambios en el Govern llega justo después de la ruptura del espacio convergente y la desbandada del PDeCAT y del hecho que, de todos los miembros del Govern, Chacón es la única que conserva el carné del PDeCAT. El resto de consellers ya rompieron el carné la semana pasada. El caso de Mariàngela Vilallonga es diferente, ya que consta como independiente.

Según ha podido saber ElNacional.cat, sin embargo, el president habría preparado esta remodelación desde la semana pasada y el relevo estaría consensuado con los tres consellers salientes. Este cambio, según parece, podría alejar una posible convocatoria de elecciones.

ERC, avisada

Fuentes de ERC han asegurado a este periódico que Torra le habría comunicado los cambios al vicepresident del Govern i conseller de Economia, Pere Aragonès, esta mañana. 

Los nuevos consellers

El abogado Miquel Sàmper será el nuevo conseller de Interior, en sustitución de Miquel Buch; la profesora Àngels Ponsa, la consellera de Cultura en sustitución de Mariàngela Vilallonga, y el economista Ramon Tremosa, el conseller de Empresa i Coneixement en sustitución de Àngels Chacón.

20191120  ENTREVISTA RAMON TREMOSA Sira Esclasans i Cardona

El nuevo conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa / Sira Esclasans i Cardona

El jefe del Executiu ha firmado este jueves los decretos de nombramiento de Miquel Sàmper y Ramon Tremosa, que tomarán posesión del cargo este jueves por la tarde en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palau de la Generalitat.

miquel samper pdecat terrassa acn

El nuevo conseller de Interior, Miquel Sàmper / ACN

El próximo martes el president firmará el decreto de nombramiento de Àngels Ponsa, que tomará posesión del cargo después de la reunión del Consell Executiu.

àngels ponsa acn

La nueva consellera de Cultura, Àngels Ponsa, i la actual, Mariàngela Vilallonga / ACN

Recursos para la inhabilitación

Además, esta remodelación se produciría dos semanas antes de una posible inhabilitación de Torra. Cabe recordar que el próximo 17 de septiembre Torra tiene pendiente la vista del recurso contra su inhabilitación de un año y medio por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC). Así lo dictó la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, a principios de julio.

El TSJC condenó al president Torra en 2019 por un delito de desobediencia por incumplir la orden de la JEC de retirar la pancarta sobre los presos políticos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral del mes de abril del año pasado.