Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso 400 preguntas, agrupadas en 37 bloques temáticos, sobre el Tribunal de Cuentas. "Se trata de una ofensiva a todos los niveles, desde la composición del tribunal, su política de contratación y régimen retributivo hasta su falta de neutralidad, la arbitrariedad de sus decisiones y su papel como órgano económico represivo a la disidencia política", explica ERC.

El partido denuncia "la arbitrariedad del Tribunal de Cuentas, que actúa de manera obsesiva contra los independentistas, pero ignora casos escandalosos de malversación de fondos públicos, como los casos Ercros (con la implicación de Josep Piqué y Rodrigo Rato), Ciudad de la Justicia de Madrid (con la implicación de Esperanza Aguirre), los más de 5.000 pisos vendidos a fondos buitre (con la implicación de Ana Botella) o el expolio practicado a la caja de la Seguridad Social, que pertenece a los trabajadores y trabajadoras, de donde han extraído miles de millones de euros destinados a fines que no guardan ninguna relación con las prestaciones sociales de la Seguridad Social".

 

La actividad de Juan Carlos I

ERC también pregunta por qué el Tribunal de Cuentas no fiscaliza la actividad económico-financiera del Rey, la casa real y la familia real "teniendo en cuenta los innumerables casos que desfilan por los medios de comunicación, y algunos de ellos por los juzgados, sobre las irregularidades cometidas por el rey emérito (cuentas bancarias no declaradas, comisiones recibidas para influir en la adjudicación de contratos)".

En la batería de preguntas también se cuestiona "el generoso régimen retributivo de los consejeros del tribunal y el resto de su personal. Toda una serie de partidas presupuestarias en concepto de productividad, gratificaciones, dietas y otros beneficios que se otorgan con total opacidad, engrosando un presupuesto desmesurado que crece año tras año".

Por todo eso, piden por qué se pagan 4 millones de euros anuales en concepto de productividad a los trabajadores o por qué se destinan más de 500 euros al día en dietas.

La política de contratación del Tribunal de Cuentas

También preguntan por la "curiosa política de contratación del tribunal", donde uno de cada siete (14%) de los trabajadores en plantilla "tienen relación de parentesco". "Una muestra clarísima de nepotismo, incompatible con un verdadero estado de derecho", denuncian desde ERC.

Auditoría al Tribunal de Cuentas

ERC también se fija en la "ausencia de fiscalización real sobre las cuentas del Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador por excelencia" y preguntan al Gobierno si piensa hacer una auditoría de las cuentas del Tribunal y si tiene previsto adoptar medidas legislativas para incrementar su transparencia contable.

Por último, la formación independentista también denuncia que el Tribunal de Cuentas actúe como un Tribunal Constitucional, determinando en qué casos la Generalitat de Catalunya es competente, por ejemplo, para realizar campañas institucionales o desarrollar una acción exterior catalana.

 

Foto principal: La diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa / Mireia Comas