A nivel judicial, parece que poco hay que hacer. Como ya se ha filtrado, la Fiscalía se prepara para archivar las investigaciones que tiene en marcha sobre los tejemanejes de Juan Carlos I. El Gobierno lo tiene asumido y prefiere no meterse en este jardín. A pesar de todo, ante las "informaciones perturbadoras" que van emergiendo en el último año y medio, Pedro Sánchez ha defendido hoy que el rey emérito tendría que dar explicaciones, al menos ante la ciudadanía, sobre los hechos por los cuales se lo acusa. En cambio, ha esquivado otras cuestiones como la del president Carles Puigdemont, desdiciéndose de su promesa electoral de traerlo a España.

Ha sido en una entrevista en La Sexta este jueves por la noche, donde ha asegurado no tener información sobre un posible regreso de Juan Carlos de Borbón. En cualquier caso, ha remarcado que la de marcharse es una decisión que tomó él con la Casa Real. Una vez más, también ha dejado claro que "no estamos haciendo ningún ejercicio de favoritismo" y que todos los españoles son tratados de la misma manera por la Agencia Tributaria, por la Fiscalía y eventualmente por la justicia.

De esta manera, el presidente del Gobierno no ha querido inferir en los planes de la fiscalía de archivar las investigaciones en marcha. Ahora bien, preguntado sobre si tendría que dar explicaciones ante la ciudadanía, ha respondido afirmativamente. "Sería conveniente que dijera cuál es su opinión sobre estos hechos. Como dije, son informaciones perturbadoras", ha defendido el dirigente socialista. Ha señalado que además son informaciones contraproducentes porque "socavan la confianza del pueblo español con sus instituciones".

Sin salir del mundo judicial, ha aparecido la cuestión del president Carles Puigdemont y la promesa electoral de Pedro Sánchez de llevarlo a España. Se ha desdicho completamente. "Quién dice eso, o bien miente, o bien desconoce cómo funciona la justicia en Italia, en Europa, en España," ha rebatido el presidente español. En este sentido, ha asegurado que él siempre ha respetado todas las resoluciones judiciales, incluso las que no le han gustado, como la del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

No entendería el 'no' de ERC

Esta misma semana se han presentado los presupuestos del Estado y se inicia la negociación. De momento, ERC ha expresado que, hoy por hoy, se sitúa en el no. Frente a esto, el presidente español no ha querido entrar en la confrontación, pero sí que ha dicho que sería "difícil" que un partido "progresista" no apoyara unas cuentas públicas que son "socialdemocracia de manual". En este sentido, ha destacado el aumento del gasto social, el gasto en políticas de vivienda, el ingreso mínimo vital o la "reversión" de los recortes del PP en dependencia. Ante las críticas de Isabel Díaz Ayuso por supuesta discriminación enaMadrid, le ha pedido que "ni que sea una vez colabore con el gobierno de España en beneficio de los madrileños"

Falta el CGPJ

El presidente del Gobierno ha querido agradecer al PP que haya desbloqueado en 24 horas la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Ahora bien, le ha reclamado a Pablo Casado que "cumpla la Constitución" y también acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial. Ha descartado una reforma del sistema de elección, apelando a que ha sido rechazada por el Congreso, y ha confiado en que esta renovación esté "más cerca" después del acuerdo de hoy.

La factura de la luz

Finalmente, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en su compromiso de que, a finales de año, los españoles pagarán una factura de la luz similar a la del 2018. Concretamente, ha asegurado que los impuestos habrán bajado un 61% y los costes fijos un 50%. Y "si es necesario" tomarán nuevas medidas. "Ahora falta la pata europea", ha señalado. En cualquier caso, ha querido dejar claro que él "no es objeto de ninguna presión ni de ningún lobby". Lo ha hecho preguntado por el fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola.