El pleno del Parlament monográfico sobre infraestructuras ha servido a Esquerra Republicana para volver a reclamar la "soberanía llena" de Catalunya para el país, tal como ya hicieron el día que el president de la Generalitat, Salvador Illa, anunció la ampliación del aeropuerto del Prat, o con el traspaso de Rodalies que incluyeron en los pactos de investidura de Pedro Sánchez en 2023 y del mismo Illa en 2024. Así lo ha hecho la portavoz del grupo parlamentario de Esquerra en el Parlament, Ester Capella: "Toda la ambición para la soberanía. Esta es la obstinación de ERC, la plena capacidad para decidir, sin sometimientos a poderes políticos y económicos" ha clamado la exconsellera de Territori, que ha manifestado que, para su formación, los "intereses partidistas no pesan tanto como lo que nos pesa el país y la responsabilidad".
Capella ha hecho referencia a los dos grandes acuerdos de ERC con Illa a cambio de su investidura durante su intervención: la financiación singular y el traspaso de Rodalies. El primero, para luchar contra el "evidente", ha dicho, "déficit de inversión crónico y premeditado". "Esto no es una profecía, es una constatación objetivable. Exigimos una financiación singular en Catalunya para revertir los agravios que el déficit representa", ha reclamado Capella, el día siguiente que ERC lamentara la falta de concreciones en el acuerdo y pusiera el foco sobre el principio de ordinalidad, que hoy la Moncloa ha negado que esté garantizado, mientras algunas voces del partido, como Carme Forcadell y Dolors Bassa, han denunciado que este pacto es, a su parecer, una "tomadura de pelo". Con respecto a Rodalies, Capella ha celebrado que el traspaso ya ha empezado en algunas líneas y con la constitución de la empresa mixta, que, ha asegurado, "tendrá que ser 100% catalana", ya que inicialmente se encuentra adscrita a Renfe para mitigar las protestas de los trabajadores. Ante este traspaso, Capella ha pedido que nadie lo bloquee por intereses partidistas, un mensaje dirigido a Junts que siempre lo ha considerado insuficiente.
Contradicciones con la ampliación del aeropuerto
En este debate sobre infraestructuras tiene un papel reservado especial la ampliación del aeropuerto del Prat, anunciada recientemente por el Govern de Salvador Illa, a pesar de sus dos grandes socios de Gobierno en que llevamos de legislatura y con quienes ha aprobado los decretos de ampliación de crédito, ERC y comunes, se oponen. Los republicanos ya habían adelantado que llevarían su rechazo a esta ampliación al pleno, aunque en las últimas semanas el Parlament le ha dado apoyo, pero este martes, Capella ha puesto el foco sobre la "contradicción" entre aquellos partidos que reclaman la "descarbonización" y denuncian el cambio climático pero que apuestan para alargar la pista del Prat. "No se puede defender que tenemos que mitigar el cambio climático y al mismo tiempo reclamar metros cúbicos de hormigón", ha resuelto a la portavoz de los republicanos, en un mensaje de nuevo dirigido a Junts pero también al PSC, que en su turno de palabra ha vuelto a defender la ampliación.