Uno de los principales socios de Salvador Illa en la legislatura, Esquerra Republicana, ha advertido que el partido se opone a la ampliación del aeropuerto que ha planteado al president de la Generalitat este mediodía, que consiste en alargar 500 metros la pista mar. También le ha recriminado que no haya ido más allá y no haya reclamado que la gestión del aeropuerto deje de estar en manos de AENA y pase a estar controlada desde Catalunya. Así lo ha manifestado la secretaria general del partido y líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ante los medios de comunicación: "Creemos que hoy Illa no se ha atrevido a abordar el problema y el causante de los problemas y del estado en que se encuentra una infraestructura estratégica como es el aeropuerto. No se ha atrevido. El único anuncio es el de la ampliación de una pista, que está a años luces de la ambición nacional que necesitan las empresas y los ciudadanos". Recordando que uno de los grandes objetivos de ERC en esta legislatura es el traspaso de Rodalies, ha insistido en que también se tendría que conseguir el traspaso de los "aviones". "Como partido independentista que somos, seguiremos defendiendo el traspaso en manos catalanas, si no hay esta ambición estaremos para defenderla siempre".
Alamany ha tirado pelotas fuera cuando ha sido cuestionada por si este modelo de ampliación (que no tiene que pasar en el Parlamento y que ya se ha pactado con el Gobierno y con AENA) presentado por Illa puede suponer un descalabro en la relación entre los dos partidos y afectar, por ejemplo, a la posibilidad de que Catalunya tenga presupuestos el próximo año. Con todo, sin embargo, sí que ha enviado una advertencia al presidente: "Nuestro modelo de país no es el que defiende Salvador Illa. Hoy ha manifestado que tiene la cabeza más en Madrid que en Catalunya. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro modelo de país". Preguntada directamente por si cree que la estabilidad del Govern está en riesgo delante la oposición de sus socios a ampliar el Prat, Alamany ha dicho que esta cuestión tendría que ser para Salvador Illa, pero le ha avisado de que si este sigue siendo el camino, "la legislatura se le complicará un poco".
Junqueras pone el foco en AENA
Más tarde, Oriol Junqueras también se ha manifestado en contra de la ampliación a través de un tuit en las redes, asegurando que el partido que preside "no comparte la necesidad de alargar la pista corta" En línea con lo que ya había dejado claro Alamany y tal y como ambos remarcaron en un congreso nacional del partido "el problema no es técnico, sino político", ya que "AENA y el Estado priorizan a Barajas y limitan el potencial de Barcelona". "No podemos hipotecar el futuro ambiental del Delta del Llobregat por una visión obsoleta del desarrollo. Es necesaria una modernización del aeropuerto que ejecute la terminal satélite y mejore las conexiones ferroviarias para reducir el impacto ambiental", concluye el presidente de ERC.
Arrancarle la gestión en AENA
En su intervención, Alamany ha lamentado que Salvador Illa se haya limitado a decir que Barcelona y Catalunya no tienen un "aeropuerto de primera", en lugar de señalar a los culpables de esta situación, que identifica como el Estado y AENA, que "ha tomado decisiones estratégicas que nos ha dejado con un aeropuerto que no responde a las necesidades de los catalanes". Para la secretaria general, que el Prat sea una "terminal low-cost" es culpa de la empresa que lo ha gestionado: "Si hoy el aeropuerto no es de primera, es porque AENA no lo ha querido y continuamos encadenados al causante del problema como si fuera una solución". Así, ha reclamado a Illa que "le arranque de las manos" la gestión de la infraestructura.