La Mesa del Parlament ha tumbado este martes los votos delegados del presidente Carles Puigdemont y los presos de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Lo ha hecho con los votos a favor de ERC y el PSC y la abstención de Cs. JxCat ha votado en contra.

En la reunión, la Mesa ha reclamado a JxCat que rectifique para cumplir el acuerdo y ha alertado que o se hace la designación o se pierde la mayoría. El grupo de Puigdemont ya ha reaccionado a esta decisión: el presidente en el exilio y los presos descartan designar y, por lo tanto, aceptan perder la mayoría independentista.

La posición de la Mesa de este martes contradice la que había adoptado el mismo organismo el jueves pasado y este mismo lunes a través de la mayoría independentista de JxCat y ERC.

Los republicanos han cambiado su posición después del informe de los letrados pedido por el presidente Roger Torrent, a petición del PSC, y que rechazaba la fórmula del grupo de Puigdemont de delegación del voto y no de designación. El cambio evidencia la ruptura en el Parlament entre los dos socios de Govern. Sin embargo, la portavoz del ejectuivo, Elsa Artadi, ha defendido que las diferencias parlamentrarias no tienen porque afectar a la estabilidad del Govern.

ERC pide a JxCat "adaptarse" a los letrados

Antes de saberse la decisión del grupo de Puigdemont, ERC había exigido a JxCat que cambiara su posición y aceptara la designación de diputados, tal como aprobó el pleno ahora hace justo una semana.

Los republicanos consideran que los letrados de la cámara "han dejar claro que la vía de JxCat no se adecua a la resolución del Pleno" y que "pone en riesgo la validez de las votaciones". "Hay que adaptarse al acuerdo, no podemos situar el Parlament en una situación de colapso", han afirmado fuentes de los republicanos. Además, han pedido al grupo de Puigdemont "basta de retórica y simbolismo de corto recorrido".

A pesar del acuerdo entre los dos grupos del jueves pasado y la rueda de prensa conjunta del viernes del presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès, Esquerra ha acusado este martes a JxCat de romper el acuerdo del pleno del pasado 2 de octubre y ha alertado que ello "sitúa el Parlament en la parálisis y la alteración del mandato del 21D".

"La gente nos pide que nos pongamos de acuerdo para hacer avanzar el país, y tenemos el acuerdo: es el del 2 de octubre, aprobado por JxCat, Esquerra y los comuns. Si lo incumplimos, la República pierde y Llarena gana", han defendido las mismas fuentes.

El informe de los letrados es "demoledor"

Este lunes la Mesa ratificó el acuerdo del jueves y volvió a aceptar la delegación de voto de los cuatro diputados de JxCat. Sin embargo el presidente Roger Torrent había pedido un informe a los letrados el viernes pasado que fue entregado este lunes por la noche a los miembros de la Mesa y que, según fuentes de ERC, es "demoledor".

Por este motivo, los republicanos han cambiado de posición y han pedido a JxCat que rectifique y acepte la designación de sus diputados presos y de Puigdemont. Una demanda que no ha sido correspondida por los diputados de JxCat.