La situación de confinamiento por el coronavirus ha puesto de manifiesto la poca adaptación del reglamento del Parlament a los medios telemáticos y a las nuevas tecnologías. La actual normativa de la cámara no permite hacer un pleno virtual, como había pedido el presidente Quim Torra y JxCat para explicar la gestión del Gobierno del coronavirus. Así lo avisaron los servicios jurídicos de la cámara este lunes en un informe, en el que recordaban que para hacer un pleno a distancia hacía falta una reforma del reglamento. Y es exactamente eso lo que ahora JxCat y ERC quieren cambiar, después de que la Mesa de este martes haya aprobado hacer la reforma con los votos de los dos partidos.

Anteriormente ya se había intentado dar pasos para reformar el reglamento en este sentido, pero las discrepancias entre JxCat y ERC habían paralizado la propuesta. 

En enero de 2018, el Tribunal Constitucional prohibió la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, hecho que provocó una ruptura importante entre los dos partidos. Los de Puigdemont eran partidarios de investirlo, igualmente mientras que los republicanos lo rechazaron. Eso provocó a muchas críticas contra el presidente de la cámara, Roger Torrent. Después de esta primera desavenencia, a propuesta de los dos partidos independentistas, la cámara activó la ponencia de reforma del reglamento pero, después de varias propuestas de JxCat que provocaron de nueve desavenencias entre los dos socios de Govern, actualmente la reforma estaba paralizada.

Ahora, con la crisis de los coronavirus, se reabre el debate. ERC, sin embargo, ya ha avisado de que presentará su propia reforma del reglamento. Así lo ha asegurado el partido a través de un comunicado este mismo martes, donde aseguran que, en casos de "excepcionalidad" como el actual, el Parlament tiene que poder celebrar plenos por vía telemática y garantizar la participación a distancia". Los republicanos aseguran haber constatado que se necesitan unas instituciones "adaptadas" y que puedan mantenerse en funcionamiento, y que actualmente no lo están.