Esquerra Republicana quiere retirar todos los honores de los ayuntamientos al rey emérito y reprobar al Gobierno. Según ha anunciado el partido republicano, harán llegar a todos los ayuntamientos donde tienen representación una moción para retirar los títulos y honores que algunos municipios todavía conservan para Juan Carlos I. Esta iniciativa llega después de la marcha del exmonarca del estado español mientras las autoridad suizas investigan su fortuna.

La moción propone la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad en aquellos municipios donde se le haya otorgado, así como el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales, y también las calles donde haya en homenaje a su figura, ha explicado el partido en un comunicado.

La colaboración de Sánchez en la huida del emérito

La propuesta de los republicanos también quiere reprobar al Gobierno por su colaboración en la salida del rey emérito e instarlo, conjuntamente con el Congreso, a investigar la corrupción de la monarquía y a derogar el delito de injurias a la Corona, por el qual la Fiscalía está investigando a ERC.

También reclaman retirar los privilegios y el aforo de Joan Carles I, y permitir la fiscalización de las cuentas y actividades.

EuropaPress 3257700 elpresidente gobierno pedro sanchez rey felipe vino legada monasterio yuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Felipe VI, en La Rioja. / EP

"Si bien la huida del rey emérito no ha sido una sorpresa, dados los precedentes similares que los Borbones han repetido históricamente, merece todo el rechazo la complicidad activa del Gobierno en esta operación de salida clandestina", lamentan. Por eso, exigen explicaciones al presidente Pedro Sánchez y a la vicepresidenta Carmen Calvo para aclarar el papel que han jugado "en esta operación de Estado de blindaje de la monarquía" y para detallar la situación actual de Juan Carlos I.

La monarquía, "sucesora del régimen franquista"

Otro de los puntos de la moción defiende trasladar estos aspectos a las instituciones de la UE, además de instar a la Comisión en Europa a actuar "en defensa el estado de derecho". ERC considera la monarquía como "sucesora del régimen franquista" y pretende que los ayuntamientos reafirmen el derecho a la autodeterminación de Catalunya a la vez que se solidaricen con "cualquier iniciativa" que permita decidir sobre una república en el Estado español.

marta vilalta erc - marc puig

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una comparecencia. / Marc Puig