La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación como consecuencia de tres denuncias presentadas por la asociación monárquica Concordia Real Española contra los líderes de ERC, Pere Aragonès, del BNG, Ana Potón y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por injurias graves a la Corona después de hacer unos comentarios sobre la situación actual del rey emérito Juan Carlos I y también por criticar la monarquía.

Según expone el diario ABC, las tres denuncias se registraron en la Fiscalía el pasado martes. A partir de ahora, una fiscal investigará los hechos que detalla la asociación para determinar si son o no constitutivos de delito y por lo tanto susceptibles de ser presentados como querella.

En el caso de Aragonès habría incurrido un delito de injurias y calumnias contra la Corona, actuales monarcas, reyes y ascendientes eméritos por unas declaraciones que hizo el pasado 18 de julio donde decía que "los Borbones son una organización criminal" y "la monarquía sólo puede ser corrupta por definición".

Según exponen, "se trata de expresiones ofensivas, impropias e injustas que evidencian un absoluto menosprecio al rey", dicen desde la asociación y recoge el diario.

"Hay que hacer caer este régimen"

Aragonès denunció la corrupción de la monarquía española y la tildó de organización criminal, dos días antes de la visita de los reyes al monasterio de Santa Maria de Poblet. "Vemos como en la Zaruela los fajos de billetes iban repartiéndose mientras la gente de este país pasaba hambre y sufría precariedad, eso hay que denunciarlo y hay que hacer caer este régimen y monarquía", decía en el acto político de la Juventud Republicana, celebrada este sábado en Montblanc.

"La monarquía sólo puede ser corrupta por definición", remarcó, al lado del portavoz de la Juventud Republicana, Pau Morales; la diputada del Parlamento Rut Ribas, y el concejal Oriol Pallissó. Este acto se hubiera celebrado en la XXV Acampada Joven de las juventudes de ERC, pero la pandemia del coronavirus no lo ha permitido.