ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu y el BNG han registrado una petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique cuál ha sido el papel que ha tenido el ejecutivo en la huida de Joan Carles I. También solicitan que comparezca la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por los mismos motivos. Los cinco partidos quieren que expliquen "la información de que disponía el gobierno, cuál ha sido el apoyo de este a la operación de huida del rey emérito y lo que eso representa con respecto a la solidez de las instituciones democráticas del Estado."

Por eso, piden a la presidencia de la cámara baja que convoque la Diputación Permanente del Congreso para que esta acuerde celebrar una sesión extraordinaria del pleno en la cual comparezcan Sánchez y Calvo. En la solicitud, los cinco grupos remarcan su "compromiso con los valores republicanos" y una "clara apuesta por la abolición" de la monarquía, institución que ven "caducada y antidemocrática".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat