No sabemos cuándo será, como será, quién irá, ni qué temas abordará, pero la mesa de diálogo sigue siendo el tema que se repite intermitentemente en la política catalana. Si este lunes a primera hora la consellera Laura Vilagrà reconocía que la mesa está avanzando más lentamente de lo que querrían, poco tiempo más tarde el líder de los comuns, Joan Mena, ha apostado por llevar el debate sobre el modelo de financiación de Catalunya a la mesa de diálogo. ¿Y la respuesta de ERC? "En la mesa de negociación no se tiene que hablar del modelo de financiación". Así lo ha sentenciado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha dicho que hay otros espacios para abordar una financiación justa para Catalunya, como las comisiones concretas que cuelgan de la Comisión Bilateral, una comisión que justamente se reunió el viernes y que Vilalta ha reconocido que se desarrolló con "resultados escasos e insuficientes", y de la cual ha hecho una valoración "nada positiva".

A pesar de este fracaso de la comisión bilateral y de las críticas cruzadas entre el independentismo sobre la mesa de diálogo, los republicanos insisten en esta vía. Ahora bien, la portavoz republicana no se ha querido mojar sobre qué cuestiones en concreto tiene que haber en el orden del día. Preguntada específicamente sobre si al orden de la sesión tienen que figurar temas como la autodeterminación y la amnistía, ha asegurado que estos temas son la propuesta que hace la parte catalana, pero ha dicho que no sabe qué tiene que figurar específicamente en el orden del día, pero que sí que se tiene que hablar de eso. Además, ha insistido en la necesidad de que el independentismo se ponga de acuerdo, y ha asegurado que la única propuesta que está clara es la de ERC: la vía de la negociación.

"La propuesta de ERC es amplia y diáfana, invitamos al resto de actores", ha insistido Vilalta en alusión al resto de actores independentistas, y ha dicho una vez más, sin mencionarlos directamente, que Junts no ha expresado una propuesta alternativa y clara para resolver el conflicto: "Si alguien tiene alternativas a la negociación, para seguir avanzando y culminar el camino, que las explique, pero no tenemos esta sensación", ha asegurado, y ha declarado que a los republicanos no los encontrarán en los reproches sino en la voluntad de "poner" de acuerdo el movimiento independentista.

Aparte de esta cuestión ha reclamado una vez más a la Moncloa que no se dilate más este encuentro. El encuentro, en cambio, que no ha considerado "útil", es la Conferencia de Presidentes que se tiene que celebrar el viernes en la isla canaria de La Palma, en la cual el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tiene previsto asistir. "No habrá unos acuerdos que sean útiles, importantes y que impacten en la vida de la ciudadanía", ha valorado la portavoz republicana, que ha señalado que rehuirán los espacios creados "sólo para hacerse fotos o pasar el tiempo".

Guerra del PP

Más allá de la cuestión sobre la mesa de diálogo, Vilalta también ha abordado en la rueda de prensa la situación interna del PP, con la crisis generada entre la cúpula del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para Vilalta es "un triste culebrón de la derecha española que sólo hace que dar alas a la extrema derecha", y ha alertado sobre el riesgo que esta situación haga caer al PSOE en la tentación de "derechanizarse".

Al mismo tiempo, ha aprovechado para avisar al PSC de que "la corrupción no puede caber en ningún sitio", tampoco en "cualquier ayuntamiento". Lo ha dicho en referencia a la investigación abierta al Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat, municipio socialista, y que la semana pasada desembocó en un registro en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, también en manos del PSC. "De la mano del PSC estamos viendo casos donde todavía hay demasiadas sombras y demasiado pocas actuaciones contundentes".

 

La crisis de Educación

En la misma comparecencia Vilalta ha aprovechado para cerrar filas con el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en plena crisis y oposición de los sindicatos por el avance del calendario escolar. A raíz de esta crisis el conseller ha convocado para esta tarde un pleno extraordinario del Consejo Escolar, y Vilalta ha puesto en valor que el conseller aborde el tema, pero ha asegurado que en ninguno de los casos quieren que se eche hacia atrás la medida: "Ha tardado demasiado a implementarse y es una buena decisión. Pedimos al Govern que se mantenga firme", y ha negado que haya una crisis abierta en el ámbito de la educación porque el Govern tiene la potestad de definir cómo tiene que ser el calendario escolar. En este sentido, ha mostrado respeto por las protestas de los sindicatos pero ha exigido respeto también por las decisiones del departamento de Educación.