Cuando va cinco años que Marta Rovira se marchó exiliada a Suiza, la secretaria general de ERC ha repasado este lustro lejos de Catalunya y ha valorado con perspectiva los hechos de octubre del 2017, especialmente el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Rovira ha considerado que para avanzar hacia la independencia, un camino que no se tiene que abandonar, es clave incorporar lo que el movimiento aprendió con los preparativos y la celebración del 1-O: "No lo conseguimos, es evidente. ¿Alguien ha aplicado el mandato del 1 de octubre? No supimos superar la ofensiva del Estado, ni conectar con gran parte de la ciudadanía y no tuvo suficiente legitimidad interna", ha confesado desde el exilio en una entrevista en Catalunya a Ràdio, pero también ha querido valorar los puntos positivos, como el hecho de que permitió al independentismo dar a conocer su lucha por todo el mundo. Por eso, cree que valió la pena su celebración y ha asegurado que lo volvería a organizar: el 1-O fue "un paso más en la lucha de un país que no puede vivir sometido, supeditado". Ahora, ha considerado, es necesario "superar la represión política, porque el Estado democrático tiene poco".

La reforma del Código Penal, puesta en duda

Con la reforma de los delitos de sedición y malversación que su partido pactó con el gobierno de Pedro Sánchez a finales del 2022, el retorno de Marta Rovira a Catalunya parecía más cerca que nunca. Con todo, sin embargo, ahora ha valorado esta posibilidad recordando que hace cinco años que está acusada de rebelión, "y no tengo ninguna notificación que eso haya cambiado". Por este motivo, la secretaría general de ERC considera que no tiene garantías para volver: "Mi posición es clara: cuando acaben de discutir sobre qué delitos me acusan y haya un auto firme, tomaré una decisión y la comunicaré". A finales de enero, Rovira ya planteaba la misma situación, asegurando que no volvería hasta que no tuviera las garantías suficientes para hacerlo.

En este sentido, Rovira ha rebatido las críticas que ha recibido el partido por la reforma del Código Penal, ya que después de esta se ha seguido criminalizando el independentismo y deja claro que el objetivo de la reforma no era su beneficio personal: "¿ERC derogó el delito de sedición para que volviera Marta Rovira? No. Lo hace porque és un delito decimonónico", ha asegurado la secretaría general del partido. "Lo que hacemos se contrbuir a la democracia universal y sacamos del camino hacia la república un obstáculo que ha sido utilizado en contra nuestra". Toda la sociedad civil que quiere cambiar cosas sale beneficiada. A partir de ahora, un activista no podrá ser acusado de sedición", ha insistido.

Reproches de Rovira en el Estado

Por otra parte, Rovira también se ha referido al Estado, a quien ha acusado de ser inmovilista y de "cargarse las potencialidades del país". A pesar de estas duras críticas, sin embargo, ha defendido el sí de ERC a los presupuestos del Gobierno, imprescindibles para que estos salieran adelante y pudieran ser aprobados. En este sentido, ha considerado que su partido ejerció el republicanismo, poniendo las instituciones al lado de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.