Los críticos de Esquerra Republicana también se han posicionado respecto a las declaraciones de la secretaria general del partido, Marta Rovira, sobre el 1-O. Diferentes partidos han cargado contra Rovira, que aseguró que en el referéndum del 2017 no se consiguió el objetivo, y ahora también ha recibido críticas desde dentro del partido. El Col·lectiu Primer d'Octubre, que agrupa militantes republicanos críticos con la formación, ha tildado sus palabras de "ofensa". "Las declaraciones hechas por la secretaría general de nuestro partido en las que saca toda la legitimidad al mandato del 1 de Octubre son una ofensa para los más de dos millones de ciudadanos que depositamos nuestro voto en una urna, a pesar de los porrazos de la policía española," han apuntado en un comunicado.

Asimismo, han asegurado que no pueden aceptar "que afirme ahora que el 1 de octubre fue un acto de desobediencia civil". "La única desobediencia que hubo a partir del 1 de octubre fue la de nuestros dirigentes políticos que decidieron desobedecer la ley del referéndum aprobada por ellos mismos, desobedeciendo al mismo tiempo el mandato del pueblo expresado en las urnas", han sentenciado.

Dar un paso al lado

En el comunicado, los críticos de ERC han pedido a Rovira, así como "a todo el resto de dirigentes que estaban en octubre de 2017" que hagan "un paso al lado". Según el Col·lectiu Primer d'Octubre "es evidente que quien no consiguió implementar el resultado del referéndum no está capacitado ni legitimado para volver a intentarlo". De hecho, han insistido en que consideran que esta "es la única vía para encarar un nuevo embate con éxito". "Este es nuestro diagnóstico riguroso y valiente", han añadido.

Desde el colectivo de militantes de ERC también han exigido "abordar ya una mesa de diálogo del independentismo, que abarque tanto partidos como sociedad civil". "Un proyecto es capaz de sumar cuando se muestra ganador, no derrotista o repleto de renuncias", han afirmado, a la vez que han reclamado "redefinir la estrategia". Sin embargo, han reiterado que esta nueva vía "en ninguno caso, puede partir de renunciar la legitimidad del referéndum del 1 de octubre".

Borràs carga contra Rovira

La presidenta de Junts, Laura Borràs, también ha cargado este domingo contra la secretaria general de ERC por su valoración sobre el referéndum de independencia. "El 1-O no es patrimonio de nadie, que nadie se piense que lo puede desacreditar o estropear," ha asegurado la líder del partido en el congreso nacional de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), celebrado en Calella (Maresme). "Aunque algunos digan que fue simbólico y sin legitimidad interna o externa, nosotros sabemos que fue de verdad", ha afirmado durante su intervención.