ERC ha vuelto a pedir a JxCat que rompa el pacto que mantiene con el PSC en la Diputación de Barcelona. Esta vez lo ha hecho la secretaria adjunta del partido, Marta Vilalta, que en el pleno sobre la corrupción ha instado al grupo de los postconvergentes a "construir una alternativa".

Vilalta ha asegurado que el pacto entre JxCat y PSC "es el pacto de la vergüenza porque había alternativa" y ha asegurado que ahora, encima, "blanquea la corrupción". "No podemos dejar ni una sombra de duda a la segunda institución del país", ha dicho.

Vilalta, pues, hacía referencia a la detención de la presidenta de la entidad y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), la semana pasada por la presunta Caja B del Consejo Deportivo de la ciudad metropolitana.

Anticipándose a posibles réplicas de JxCat, Vilalta ha rechazado "cortinas de humo" como lo que sería, según ella, romper el pacto que los republicanos mantienen con los socialistas en ayuntamientos como el de Sant Cugat, donde precisamente expulsaron de la alcaldía a JxCat.

"El debate no es romper pactos en ciudades donde gobierna el independentismo, sí, hablo de Sant Cugat. Estos pactos han puesto fin a años de malas praxis que no gustaban nada. No es lo mismo. El pacto a la Diputación blanquea la corrupción", ha afirmado.

Operación Volhov

La republicana ha apuntado que las acusaciones del caso Volhov son un "montaje policial" de la Guardia Civil y una "pieza" más de la causa general contra el independentismo. Ha defendido que hay "que "destapar" las cloacas del Estado que hacen "guerra sucia" y "malas praxis" en nombre de la unidad del Estado. "En España se paga más caro ser demócrata que ser un ladrón", ha resumido.

Finalmente, ha defendido la "limpieza" de ERC en corrupción y ha afirmado que los dirigentes de su partido que son perseguidos y condenados lo son por la "represión" y no por la corrupción. "Por mucho que vomiten mentiras no podrán asociarnos la corrupción", ha asegurado.