El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha tenido suficiente con mencionar un caso de corrupción para desmontar las acusaciones de Ciudadanos en el pleno sobre la corrupción celebrado este lunes: el que afecta a la monarquía española.

"La corrupción sistémica es la del Estado. Nadie es intocable, por mucho que sea el emérito y se llame Borbón. Esta es la corrupción de la cual se ha olvidado de hablar, señor Carrizosa", ha respondido Aragonès a Carrizosa, después de que este hubiera acusado a JxCat y ERC de actuar como los aristócratas en el sistema feudal.

De hecho, Aragonès ha recordado que hoy mismo la Fiscalía española había vuelto a pedir comisiones rogatorias al Reino Unido y Suiza por las investigaciones que pesan sobre Juan Carlos I y otros miembros de la familia real. "Ha mirado hacia otro lado con el emérito", ha reprochado a Carrizosa.

Sobre las acusaciones del líder del partido naranja relacionadas con la Operación Volhov, Aragonès ha tildado la investigación de la Guardia Civil de "montaje policial" con el objetivo de "perseguir y desestabilizar el independentismo y las fuerzas de izquierdas que no formaron parte del consenso del Régimen".

El vicepresident también ha querido hacer un contundente alegato contra la corrupción y ha hecho un llamamiento a conseguir que esta, "venga de donde venga, no quede impune". "Se tiene que actuar con transparencia. Se tiene que aclarar toda sombra de duda y aislar a los que hayan actuado mal. Ante la corrupción no hay excusas. O te confrontas a la corrupción o la aceptas. No hay neutralidad", ha reivindicado.

El plan de Govern contra la corrupción

Por su parte, el conseller de Acció Exterior i Transparència, Bernat Solé, ha expuesto las medidas del Govern para luchar contra la corrupción e impulsar políticas de transparencia. El conseller ha afirmado que Catalunya es un "referente internacional" en esta materia y ha recordado los reconocimientos internacionales que ha recibido el ejecutivo catalán en datos abiertos y transparencia.

Solé ha puesto como ejemplo el Registro de Ayudas y Subvenciones de Catalunya, del cual ha dicho que es un "mecanismo muy útil" para mejorar la gestión y para informar a los ciudadanos, y ha recordado a los grupos de la oposición que abrió toda la información en lo referente a los efectos de la pandemia de la Covid-19. El conseller también ha recordado que su departamento ha creado un espacio en el Portal de Transparencia con acceso a la fuente de información en relación al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat