Gabriel Rufián y Oriol Junqueras se conocieron la nochebuena de hace ocho años en casa del presidente de ERC, en Sant Vicenç dels Horts, en una cena donde Rufián fue invitado por Eduardo Reyes, de la plataforma de castellanohablantes Súmate. Fue Oriol Junqueras quien lo fue a buscar, y siempre ha sido una apuesta directa del presidente de ERC, cuestión que lo hace, en buena parte, intocable dentro del partido. Pero que sea intocable no quiere decir que no genere malestar interno, un malestar que se pronuncia en voz baja y que no llega al foco mediático por la prudencia de los miembros de ERC, indispuestos a diferir públicamente de la persona de confianza de Junqueras. Este miércoles, sin embargo, ha hecho falta contundencia, y antes de hacer mayor el ruido, el presidente Pere Aragonès se ha querido avanzar para cortar el fuego. Gabriel Rufián ha dicho "tarado" a Carles Puigdemont y Aragonès no ha tardado muchos minutos en asegurar que habría una rectificación que, efectivamente, se ha producido acto seguido. "Me he equivocado, son unas declaraciones muy desafortunadas", ha dicho Rufián casi obligado después del revuelo levantado. Y es que en un primer momento, cuando el periodista Ricard Ustrell le ha brindado la oportunidad de rectificar, no ha osado hacerlo.

Pero, y ahora, ¿qué? ¿La polémica se acaba aquí? Desde Esquerra Republicana dan por cerrado el capítulo, y la mayoría de los diputados del Parlament han querido ser prudentes y no tuitear públicamente un rechazo a las declaraciones en las redes sociales, si bien es evidente que las declaraciones han sido ampliamente comentadas y debatidas entre los parlamentarios. Son varias las voces consultadas de los republicanos dentro de la cámara catalana que consideran que ha traspasado el límite, que sus declaraciones cada vez levantan más problemas, y que es necesario un nuevo liderazgo en Madrid. La opción de trasladar a Rufián a la carrera municipal por la alcaldía de Santa Coloma sería una maniobra para distanciarlo de las polémicas declaraciones al Congreso de los Diputados, pero él ya ha asegurado que no es su intención marcharse de la capital española.

El malestar no existe solo en Catalunya, donde los republicanos han de lidiar con el hecho de que cualquier día su portavoz en Madrid provoque un nuevo incendio que los confronte con sus socios de Govern, Junts per Catalunya. Y a las polémicas declaraciones se suma un malestar en Madrid, donde Rufián actua sin control en sus decisiones. Según fuentes consultadas, el republicano acostumbra a ir solo a negociar con el gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de la dinámica habitual donde es más frecuente que asistan dos o tres personas. Rufián va solo y el resto del grupo no puede saber toda la verdad de los acuerdos a los cuales llega, ni qué elementos ha negociado, hecho que les hace pensar que no saben toda la verdad de lo que gestiona a su líder en el Congreso.

ERC reivindica haberse disculpado

A pesar de toda la polvareda que levantan sus declaraciones o maneras de actuar, de momento Esquerra Republicana, con la rectificación de Rufián, da el tema por cerrado. La mayoría de diputados han hecho silencio prudencial, pero una voz que acostumbra a ser crítica con varias cuestiones, la de Rubén Wagensberg, ha cargado con contundencia contra las declaraciones de Rufián, que ha tildado de indecente y repugnante. Cabe decir que el diputado de ERC y secretario de la Mesa no es militante del partido, y que acostumbra a romper con algunas líneas, como se demuestra por ejemplo en la oposición a los Juegos Olímpicos de Invierno. Voces discordantes como la de Wagensberg o también de la diputada pero no militante Jenn Díaz son estrategia del partido para demostrar múltiples sensibilidades de los republicanos. También la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, exiliada en Suiza, ha celebrado que Rufián haya rectificado sus declaraciones: "Nosotros no nos podemos equivocar de adversarios, tampoco", ha avisado en referencia al hecho de que ERC lleva días pidiendo a Junts que no linde con los republicanos porque no son adversarios. Junqueras le ha hecho retuit. En otro tuit, Joan Tardà, predecesor de Rufián en el Congreso, ha asegurado que sus disculpas lo honran.

Así pues, tema cerrado, a pesar del malestar interno y el malestar evidente en Junts per Catalunya, y es que los socios de los republicanos consideran que Rufián ha cruzado todas las líneas rojas. Los republicanos aseguran que el capítulo, con las disculpas, ya se ha cerrado. El malestar seguirá en las filas, que ya saben que cualquier día volverá a salir un titular contra Puigdemont o el exilio: vinculaciones con rusos, o exigencias a Jaume Asens de qué no vaya tanto a Waterloo. Declaraciones que, a pesar de toda su polémica, mantienen intacto a Rufián. "Es un personaje extraordinario y hace un trabajo extraordinario", dijo Junqueras pocos días después de que Rufián vinculara el entorno del presidente con el régimen ruso. Para el presidente de ERC, las declaraciones de Rufián no tienen que suponer una crisis entre republicanos y Junts, y en aquella ocasión quitó peso a las intervenciones de Rufián: "Si cada vez nos tuviéramos que encallar por aquello que ha dicho alguien, no avanzaríamos mucho". Este miércoles, Junqueras no ha hecho ninguna declaración, si bien es cierto que ha compartido el tuit de Marta Rovira donde pide no equivocarse de adversario.