Más apoyos para Gabriel Rufián. Hoy ha sido el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que ha querido mostrar su confianza y su oportunidad con el diputado en el Congreso español, después de las duras palabras que cargó contra el entorno de Carles Puigdemont y que fueron duramente criticadas por Junts y otros sectores del independentismo. Un enésimo recelo entre los dos partidos del Govern catalán, pero que los republicanos han querido justificar posicionándose del lado de Rufián. Así, Junqueras ha aprovechado una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3 esta mañana para elogiar a su compañero de partido: "Es un personaje extraordinario y hace un trabajo extraordinario".

El presidente de ERC no ha querido dedicar mucho rato a la polémica, pero sí que ha dejado clara su postura respecto a Gabriel Rufián, afirmando que "hay mucha gente que dice muchas cosas y no pasa nada". Y ha mantenido que sus declaraciones no tienen que suponer una crisis entre los republicanos y Junts, afirmando que está seguro que los dos partidos "pueden hacer un proyecto compartido con la sociedad". "Si cada vez nos tuviéramos que encallar por aquello que ha dicho alguien, no avanzaríamos mucho", ha opinado. Finalmente, ha dado cerrada la polémica explicando que no le gusta hablar de las opiniones de otras personas.

Joan Tardà, contra Junqueras

Desde Esquerra, el silencio fue mayoritario sobre las palabras de Gabriel Rufián señalando supuestos vínculos del entorno del presidente Carles Puigdemont con el Kremlin de Vladímir Putin. Una teoría que defiende desde el estallido de la guerra en Ucrania cierta prensa española. Quien rompió este tipo de omisión sobre el tema fue su predecesor en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, este pasado lunes. El exdiputado de los republicanos en la cámara española alabó a Rufián y confrontó su perfil con el de Oriol Junqueras: "Rufián remató el clavo. Como en Junqueras no había actuado con suficiente contundencia, Rufián lo que dijo es 'a nosotros que no nos registren, que no nos fastidien y que nadie quiera contaminarnos'", sentenció en una entrevista en RTVE Catalunya.

Reunión con una eurodiputada prorrusa

Después de la cargada del diputado de ERC, Gabriel Rufián, contra el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, por los supuestos contactos con espías rusos de que lo acusa la Guardia Civil, ahora son los republicanos los que han tenido que salir a dar explicaciones por los contactos con el entorno del gobierno ruso. Ha sido a raíz de la aparición de una fotografía del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los eurodiputados de su partido con la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka, conocida por su apoyo al gobierno de Vladímir Putin y por haberse negado a condenar la agresión rusa a Ucrania. La imagen corresponde a una reunión que mantuvieron en Estrasburgo el pasado 6 de julio. La eurodiputada letona forma parte en la Eurocámara del grupo Los Verdes/ALE en el cual pertenece también Esquerra.

Oriol Junqueras no ha considerado que la cuestión esté sujeta de polémica: "Yo me reúno con los diputados de los grupos parlamentarios, y cuando me reúno con el Grupo de los Verdes me reúno con ella y el resto de diputados", ha justificado. En esta misma línea, ha echado pelotas fuera, afirmando que no es responsable de quién va a las reuniones, aunque no ha cerrado la puerta a volver a encontrarse con ella: "No sé si nos volveremos a reunir, está en revisión de pertenencia de su grupo parlamentario", ha recordado. Tatjana Ždanoka podría ser expulsada de Los Verdes porque no se sumó a una declaración de condena de la invasión rusa en Ucrania.