Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a sancionar a los militares retirados que reclamaban un golpe de estado para hacer caer a Pedro Sánchez. El texto, presentado ante la comisión de Defensa, pide investigar los movimientos de extrema derecha que hay dentro de las fuerzas armadas españolas "que en los últimos días se han puesto de manifiesto". Los republicanos denuncian el uso de lenguaje "guerracivilista" y "antidemocrático" contra las negociaciones entre el PSOE y el independentismo, que han permitido la continuidad del presidente socialista en la Moncloa y la tramitación a la cámara baja de la ley de amnistía.

🟡 Ruido de sables: militares retirados reclaman la destitución de Sánchez y convocar elecciones

Se trata de una iniciativa parlamentaria que lleva la firma del jefe de filas republicanas en la cámara baja, Gabriel Rufián, y la del portavoz de la formación a la comisión de Defensa, Francesc-Marc Álvaro. Concretamente, ERC pide que "se identifiquen, controlen y sancionen" a los individuos que forman parte de estos movimientos, que han hecho proclamas de cariz franquista. "Instigan a actuaciones directamente ilegales", subrayan desde de Esquerra Republicana. De esta manera, Rufián y Álvaro piden que se elabore un informe que recoja todas las actuaciones que se han realizado en este sentido; así como las propuestas para hacer frente a esta situación, cosa que podría incluir, por ejemplo, modificaciones legales. La proposición no de ley registrada por ERC también exige que el informe sea trasladado a la Fiscalía, con el objetivo que se acaben tomando acciones legales.

Manifiesto a favor de un golpe de estado militar

El pasado 17 de noviembre, militares retirados elaboraron un manifiesto en que reclamaban a las Fuerzas Armades la destitución del presidente español, Pedro Sánchez, y la convocatoria de nuevas elecciones delante la, a su juicio, "ausencia de justicia, igualdad y democracia" en España. El manifiesto, al cual se había adherido la Asociación de Militares Españoles (AME), se hizo público después de que Sánchez tomara posesión de su cargo como jefe del ejecutivo, después de recibir los votos afirmativos de ERC y Junts en su debate de investidura. El comunicado justificaba su petición con el artículo 8.1 de la Constitución, que encomienda a las Fuerzas Armadas la misión de "defender el ordenamiento constitucional". En el texto, los militares retirados reconocían estar preocupados por el futuro de España, y denunciaban "el acoso del estado de derecho al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales", lo que "anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes".

Suspensión de dos policías dispuestos a "derramar sangre"

Además, este manifiesto llegó solo cuatro días después de que el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, decretara la suspensión cautelar durante tres meses de sueldo y trabajo de tres agentes por  una "falta muy grave": manifestarse públicamente contra la amnistía y el Gobierno. Se trata de un sargento y un agente de la asociación profesional minoritaria Aprogc y uno de la Jucil, mayoritaria en el cuerpo, que durante aquellos días se habían mostrado públicamente contrarios a la amnistía y habían criticado el Gobierno. Además, los dos del Aprogc dijeron que estaban dispuestos a derramar su sangre para defender España.