Una moción presentada por Junts per Catalunya en el Parlament sobre el servicio de Rodalies en Catalunya ha vuelto a mostrar las diferencias entre Esquerra y el partido de Carles Puigdemont, aunque los republicanos han votado a favor del texto, junto con la CUP, haciendo valer de nuevo la mayoría independentista que esta mañana ha avalado la creación de un observatorio para la ley de amnistía. La diputada de Junts, Cristina Cassol, ha sido la encargada de defender el texto de la moción y ha criticado que con la cogestión que, según ella, plantea el acuerdo entre Esquerra y el PSOE por el traspaso de Rodalies Catalunya pierde soberanía, ya que va de la mano del Gobierno. En su turno de réplica, el diputado republicano Ferran Estruch le ha reprochado el tono de la interpelación y ha lamentado a las críticas de Junts al acuerdo PSOE- ERC: "No pasa nada por decir que este acuerdo es bueno para Catalunya. ¿Dicen que no es bueno, entonces por qué en su pacto no se habla ninguna vez de Rodalies"?, se ha preguntado el diputado de Esquerra, asegurando que su partido sí que fue capaz de felicitarlos cuando llegaron al acuerdo firmado en Bruselas.

A pesar de estos toma y daca, habituales en la cámara catalana entre los dos partidos independentistas, la moción ha sido aprobada. Esta recoge reclamar al gobierno del Estado la compensación total del déficit histórico de inversiones y del servicio de Rodalies, una reunión trimestral del comisionado para el traspaso con representación de todos los grupos parlamentarios para hacer seguimiento y también exigir al Gobierno el traspaso integral y completo de Rodalies y los servicios de Avant que transcurren íntegramente dentro de Catalunya. Los partidos independentistas han votado a favor de todos los puntos, junto con los comunes que durante la campaña electoral se sumó a la reclamación del traspaso, mientras que el PSC ha votado en contra de reclamar a Madrid el déficit histórico de inversiones y se ha abstenido a la hora de exigir el traspaso integral. Su diputado, Jordi Terrades, ha explicado en su intervención que en lugar de poner el foco en la integralidad del traspaso, la prioridad tendría que ser que este fuera "real y eficaz". Las derechas, por su parte, se han opuesto a todos los puntos de la moción.

Importancia de las conexiones con la Catalunya Nord y la responsabilidad del Govern

La competición entre Esquerra y Junts para hacer valer sus acuerdos, que se ha convertido en una constante en el Parlament, no ha pasado desapercibida durante el debate. Durante su intervención, el portavoz de los comunes, David Cid, ha lamentado esta tendencia y ha criticado que por parte de los juntaires solo sean importantes sus acuerdos y no los del resto de partidos: "Esta moción se podría llamar 'Cuando Junts llega a un acuerdo es una victoria y si lo hace alguien más es una derrota", ha dicho con ironía, mientras ha defendido que el traspaso de Rodalies es una "buena noticia para Catalunya". Además, ha criticado que durante muchos años el partido de Puigdemont hubiera olvidado el sistema ferroviario catalán, según los comunes, "incapaces de presentar un modelo de movilidad sostenible".

Desde la CUP, por su parte, han celebrado con ironía que esta moción permita hablar de Rodalies en el Parlament después de que ERC retirara su demanda para hacer un pleno monográfico a raíz de su acuerdo para el traspaso del servicio con el PSOE. La diputada Montserrat Vinyets ha puesto el foco en la importancia de incluir las conexiones que los servicios de Catalunya tienen con estaciones situadas en la Catalunya Nord, que según la cupaire habían quedado excluidas. Con todo, ha lamentado que Junts no haya aceptado incluir su enmienda que hacía referencia al hecho de que, si bien el responsable de la situación actual en Rodalies es el Gobierno, el de Generalitat también tiene parte, ya que "no se ha dotado de una estructura ni de recursos propios".