El Ajuntament de Barcelona estudia la posibilidad de adquirir y reconvertir establecimientos hoteleros que han tenido que cerrar a causa de la crisis económica derivada del Covid-19 con el fin de transformarlos en equipamientos para personas sin hogar, según un ruego propuesto por ERC y aceptado por el gobierno municipal en la comisión de Drets Socials, Cultura i Esports.

La comisionada de Acció Social, Sonia Fuertes, ha dicho que ya se han puesto en marcha algunas iniciativas con la red hotelera y que por lo tanto "es una línea ya empezada" que seguirán "profundizando". Fuertes ha insistido en reclamar una estrategia supramunicipal para el sinhogarismo.

Por parte de ERC, Montse Benedí ha expuesto que las últimas semanas han cerrado 36 hoteles de Barcelona y que "muchos" buscan comprador y en este contexto ha indicado que comprar puede ser una solución para incrementar las plazas para personas sin hogar.

Salas de música

El govern municipal también ha aceptado un ruego de JxCat para impulsar ayudas directas a las salas independientes de música. El teniente de alcaldía Joan Subirats ha explicado que las salas de concierto han sido "una prioridad" para el gobierno municipal. También ha dicho que estudian nuevas ayudas "en términos del próximo verano".

El ruego aceptado insta al gobierno municipal a impulsar "de acuerdo con la Asociació de Sales de Concert de Catalunya, con los términos que estipulen, y con carácter de urgencia, una línea de ayudas directas para salas independientes de música en vivo a la ciudad que garantice la continuidad o favorezca la reapertura de aquellas que, fruto de la crisis, ya han tenido que cerrar las puertas".

Desahucios

También se ha aprobado un ruego de ERC según el cual el gobierno municipal tiene que dar apoyo y pedir a los jueces que apliquen el decreto ley 37/2020, de 3 de noviembre, para evitar los desahucios ante los efectos de la pandemia del Covid-19, "hasta que el Gobierno del Estado decrete una moratoria universal indefinida mientras dure la crisis social y económica actual".

Al ruego inicial se ha incorporado una demanda al Govern para que priorice la mediación. La concejala de d'Habitatge, Lucía Martín, lo ha reclamado porque "los mossos empiezan a aplicar multas vía ley mordaza a las personas que defienden el derecho a la vivienda". ERC ha aceptado la transacción.

Fotografía principal: Hoteles cerrados por la crisis del coronavirus /Efe