Las nuevas restricciones han provocado el cierre de 36 hoteles más en Barcelona. De este modo, ahora hay 124 establecimientos abiertos de los 438 registrados en el censo de hoteles y hoteles apartamento de la ciudad, un 28% del total. En total, suman 14.000 habitaciones, un 35% del total. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha advertido de una situación "dramática" por el sector y ha recordado que la actividad se encuentra prácticamente "anulada" desde marzo, tanto por la emergencia sanitaria como por las restricciones aplicadas para hacer frente a la pandemia.

La asociación considera que la situación del sector se ve agravada por la "falta de respuesta" de las administraciones y reclama medidas "paliativas" para "equilibrar" los efectos de las nuevas medidas. Desde mayo, cuando se permitió a los hoteles volver a abrir las puertas tras el parón de actividad provocada por la pandemia, 160 establecimientos reabrieron en la ciudad. Ante un "contexto de restricciones muy fuerte que impide su actividad" y la "falta de apoyo" de las administraciones, 36 de estos establecimientos han decidido volver a cesar la actividad.

Se espera que entre ocho y quince hoteles más cierren hasta finales de diciembre, según la agencia ACN. Para "aligerar" esta situación, el gremio reclama medidas "paliativas contundentes", principalmente económicas, fiscales y laborales.

Un sector en la cuerda floja

En el conjunto del sector de la hostelería española, cada vez la situación se vuelve más crítica. Se estima perderá entre el 25% y el 30% de los 300.000 establecimientos con los que cuenta debido al impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, si bien los que se puedan mantener y renovar saldrán reforzados. Se trata de un sector que representa el 6,2% del PIB español, con 1,7 millones de puestos de trabajo y una facturación de casi 124.000 millones de euros antes de la pandemia. Por ello, es importante acompañarlo en el proceso de reconstrucción y recuperación que tienen por delante.

La ministra Reyes Maroto, preguntada sobre por qué se pone el foco en la hostelería cuando —según los informes del Ministerio de Sanidad— la mayoría de los contagios se producen en reuniones familiares, señala que el sector hostelero "se ha preparado de manera muy dura" con protocolos para ser seguros. Admite que "se pone al foco ahí", lo que "de alguna manera está llevando el problema a espacios" donde si se respetaran las medidas higiénico-sanitarias "no debería haber ningún problema" para tomar un café o disfrutar de un almuerzo o cena.

 

Imagen principal: Plano abierto del Hotel Palace de Barcelona con dos chicas caminando. ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat