Dos portavoces de la plataforma Aturem Hard Rock, Eloi Redón y Anna Recasens, se han plantado este jueves en el Parlament de Catalunya. Lo han hecho para reclamar que "no se tire adelante el macroproyecto", una petición que también extienden al Govern de la Generalitat, después de denunciar que el contrato entre LaCaixa e Incasòl "no es vigente". Una ronda de encuentros marcada por las ausencias de dos de los principales grupos, Junts per Catalunya y el PSC. Solo se han podido reunir con ERC, los comunes y la CUP. Estos dos últimos les han trasladado su "apoyo" y buscarán formas de lucha compartida. Por su parte, los republicanos han asegurado que este macroproyecto "no es su modelo", a pesar del acuerdo de presupuestos con Salvador Illa.

En rueda de prensa en el Parlament este jueves al mediodía, Eloi Redón ha criticado las ausencias de Junts y el PSC, los "principales instigadores" del macroproyecto. Los ha acusado de estar "al servicio de la patronal y del lobby turístico" y ha lamentado que no quieran ni siquiera debatir: "Cuando se tienen que afrontar a la oposición, pretenden huir". Con respecto a ERC, el portavoz de la plataforma Aturem Hard Rock ha explicado que "nos han transmitido que no es su modelo" pero los activistas han lamentado que "parece que lo quieran tirar adelante igualmente". Impresiones diferentes se han llevado de la reunión con la CUP y los comunes: "Nos han trasladado todo el apoyo". De hecho, estudiarán "opciones para trabajar juntos".

La petición que han hecho a los grupos también la hacen extensiva al Govern de la Generalitat, a quien reclaman que "certifique la invalidez" del plan director urbanístico y "abandonen de una vez por todas" el macroproyecto. Concretamente, aseguran que se han incumplido las cláusulas temporales, que fijaban que el proyecto se tenía que llevar a cabo en los 20 meses posteriores a la firma del documento, un deadline que se habría alcanzado en el 2016.

"Solo es cuestión de voluntad política parar el proyecto", ha defendido el portavoz de la plataforma. Y ha remachado: "No podemos entender cómo grupos autollamados de izquierdas sigan apostando por este atentado ambiental contra los últimos espacios verdes del Camp, que empobrece a las vecinas e impulsa uno de los principales focos de ludopatía de Europa. Solo para salvar los muebles a La Caixa". En este sentido, desde Aturem Hard Rock han hecho un llamamiento a que la manifestación del próximo 4 de marzo en Barcelona, contra los macroproyectos, sea "multitudinaria".

Manifestación unitaria

Tres entidades favorables a la preservación del territorio han convocado una manifestación para el 4 de marzo, a las 18h, la Plaza Catalunya de Barcelona bajo el lema "Defendamos la tierra y construyamos el futuro". El objetivo es protestar contra la eventual ampliación del aeropuerto del Prat, el cuarto cinturón por|para el Vallès (B-40) y el macrocomplejo del Hard Rock, en Vila-seca y Salou. La concentración está impulsada por las plataformas Aturem Hard Rock, Zeroport y Campanya Contra el Quart Cinturó, que combaten estos tres grandes proyectos que figuran en el pacto para los presupuestos, de este 2023 entre el Govern de ERC y el PSC.