El acuerdo alcanzado esta tarde entre el PSOE y Ciudadanos para alargar el estado de alarma ha sacudido de nuevo el mostrador político, especialmente después de que el partido dirigido por Inés Arrimadas haya asegurado que el pacto paraliza la mesa de diálogo, extremo que niegan desde la Moncloa. A pesar del acuerdo con Cs, los republicanos han seguido negociando con los socialistas y con Podemos, pero han reconocido que el acuerdo se ha complicado y que las posiciones están más lejos. Ante esta situación, los de Oriol Junqueras han endurecido las posiciones y han aumentado las demandas: ahora exigen como condición sine qua non "poner una fecha a la mesa de negociación".

Hasta esta tarde pedían empezar a hablar y plantear nuevas reuniones durante la desescalada, pero no eran tajantes en este sentido. Al menos, de cara afuera. La petición de ERC, sin embargo, es excluyente con el apoyo de Ciutadans, ya que desde esta formación avisan de que su voto es incompatible con "concesiones" a los partidos independentistas. "Hemos presentado enmiendas sobre la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quie tiene que hacer la elección. Izquierda o la derecha", avisaban a los republicanos en un comunicado sobre las diez y media de la noche.

Entre las condiciones está el fin del mando único y el retorno de competencias, un permiso retribuido por los padres y madres que se tienen que hacer cargo de sus hijos como consecuencia del confinamiento y aumentar el margen de los ayuntamientos para poder utilizar el superávit con medidas para hacer frente al coronavirus. Además de estos puntos, que ya habían hacer públicos en los últimos días, también hay que la prórroga sea de 15 días y no de un mes, tal como ha pactado la Moncloa y Cs.

"No queremos entrar en un mercadeo. Ya se ha perdido lo suficiente el tiempo. Habíamos pedido unas condiciones mínimas, pero prácticamente no ha habido ningún gesto para intentar llegar a un acuerdo, porque parece que ya habían escogido desde el inicio. No queremos más dilaciones", añade el comunicado de los republicanos que lamenta que PSOE y Podemos "ha escogido socio" y  han "apostado de nuevo por C's".

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

���� Sigue ElNacional en Telegram