Pedro Sánchez había anunciado que la última prórroga del estado de alarma duraría un mes. Finalmente, la quinta prórroga durará quince días, hasta el 7 de junio. Así lo han acordado, nuevamente, el Gobierno y Ciudadanos, según informan fuentes de La Moncloa. Desde el ejecutivo se comprometen a buscar las "reformas legislativas necesarias" para una "salida ordenada" del estado de alarma sin necesidad de este instrumento jurídico. Mientras tanto, el PSOE mantiene todavía abiertas las conversaciones con ERC y JxCat, después de reactivar los negociadores de la investidura.

En primer lugar, tal como pedía Ciudadanos, las dos partes coinciden en la necesidad de prorrogar el estado de alarma durante 15 días más, "el tiempo estrictamente necesario". En este sentido, el Gobierno "se compromete a analizar las medidas y, en su caso, las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en este momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de la alarma". Durante esta última prórroga, el ejecutivo se compromete a trasladar a Cs sus conclusiones para consensuar medidas y reformas necesarias.

Por otra parte, el Gobierno acepta aumentar en un mes, de tres a cuatro, la moratoria de impuestos para los contribuyentes afectados por el coronavirus, sin intereses de demora. También han acordado la "agilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes todavía no lo hayam cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio como muy tarde". La prestación extraordinaria para los autónomos y la exención de cuotas se alargará más allá de la vigencia del estado de alarma

Finalmente, las dos formaciones han acordado impulsar que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados "a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la Covid-19".

Pendientes de ERC

Este lunes, Carmen Calvo dibujó el escenario de un estado de alarma "gradual" y que durara un mes, hasta el final de la desescalada. La vicepresidenta explicó que "si algunos territorios avanzan con rapidez, la alarma pueda ser levantada de aquellos territorios". El estado de alarma se puede proclamar para todo el territorio o sólo para una parte. Pero el estado de alarma que contemplaban duraba un mes y no quince días.

Calvo también garantizó que será "la última" prórroga y que "será radicalmente diferente". Entre otras cosas, sólo queda el ministro Salvador Illa como autoridad competente, devolviendo competencias en Interior o Transportes.

En estos momentos, el Gobierno se encuentra todavía en plenas negociaciones de última hora con ERC y JxCat, que reclaman la devolución de las competencias a la Generalitat y que el president Quim Torra sea reconocido como "autoridad competente" durante la desescalada.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram