El Gobierno quiere desvincular los acuerdos de la prórroga del estado de alarma de la mesa de diálogo con Catalunya. Después de que Ciudadanos haya llegado a un acuerdo con el Gobierno para continuar con la alarma y se haya vanagloriado de haber conseguido que no se celebre "ninguna mesa de negociación con ERC", La Moncloa ha descartado que este acuerdo condicione su estrategia de diálogo con Catalunya. Así lo ha dado a entender la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, que ha defendido que lo único que se vota mañana en el Congreso es al prórroga del estado de alarma y que cualquier "otra consideración que haga otra fuerza política no tiene ningún tipo de interés ni sentido".

Además, Montero ha asegurado que Ciudadanos sólo ha hecho peticiones "económicas" y organizativas, como que julio sea un mes hábil en el Congreso, y ha descartado que haya planteado ninguna cuestión sobre la mesa de diálogo.

Según la portavoz del ejecutivo español, todas las formaciones políticas están "invitadas" a sumarse a la prórroga del estado de alarma y ha recordado que hacerlo no es "dar apoyo al gobierno" sino "salvar vidas" y evitar que haya contagios. "Lo que se vota es si seguimos ordenando la salida organizada de la desescalada", ha defendido Montero, que aseguran que su gobierno habla con todas las formaciones que no "se autoexcluyen como el PP" y que "cuantas más formaciones políticas se sumen, mejor".

La portavoz Montero se ha querido mostrar "prudente" con los acuerdos sobre la prórroga, pero ha defendido que creen tener "los apoyos necesarios" para sacarla adelante. "Es muy importante aprobar el decreto. No acordarlo significaría que se pondría en grave riesgo la salud de los ciudadanos", ha avisado.

El Gobierno ha aprobado este martes una nueva prórroga para el estado de alarma hasta el 7 de junio, y no hasta el 27, como había previsto anteriormente. Según Montero, el cambio en la duración de la prórroga se da porque varios grupos así lo habían solicitado y ha sido la medida más "consensuada". Sin embargo, el ministro Salvador Illa, que también ha participado de la rueda de prensa, ha defendido que hay que continuar con el estado de alarma durante todo el proceso de desescalada y no ha descartado nuevas prórrogas. "Vamos paso a paso", ha añadido Montero.

Por otra parte, el ministro Illa también ha asegurado que el texto "consolida la cogobernanza", a pesar de no entrar a detallar exactamente de qué manera, y ha confirmado que la única autoridad competente será su ministerio, tal como ya anunció el presidente Pedro Sánchez el fin de semana pasado. El documento será sometido a votación este miércoles en el Congreso de los Diputados. De momento, el presidente Sánchez cuenta con el apoyo de Ciudadanos y sigue negociando con ERC.