El acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos sería "incompatible" con un pacto entre La Moncloa y ERC. Así lo ha advertido el portavoz de la formación españolista, Edmundo Bal, después de firmar un entendimiento con Pedro Sánchez. El dirigente del partido ha reiterado que no es admisible reactivar la "vergonzosa" mesa de diálogo. Y ha advertido el ejecutivo de coalición que "cualquier concesión a los nacionalistas sería incompatible con este acuerdo". Sánchez tiene que escoger, en resumen.

La versión del acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos es ligeramente diferente entre las dos partes. Aparte de la prórroga de quince días y las medidas económicas, la formación de Inés Arrimadas se vanagloria de haber parado la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, una cláusula que no contempla el comunicado de La Moncloa, que lo ha desmentido a continuación. El partido españolista había situado el foro de diálogo bilateral como línea roja para llegar en una nueva entendida con el ejecutivo de coalición.

Edmundo Bal ha criticado que "es una vergüenza" poner como condición la mesa de diálogo, y ha avisado de que "cualquier concesión a los nacionalistas sería incompatible con este acuerdo". En este sentido, ha reiterado un mensaje a Pedro Sánchez: "Tiene que escoger una vía o la otra". Para Ciudadanos, es "inadmisible que pongan encima de la mesa chantajes independentistas".

Dejando Catalunya a un lado, el portavoz parlamentario se ha felicitado porque "hoy es un día de buenas noticias, un día que Ciudadanos ha demostrado que es un partido útil". Es un "acuerdo para salvar vidas y puestos de trabajo, para que no se abuse de esta situación". Sin embargo, ha avisado de que "no es un cheque en blanco" y que estarán "vigilantes para que se cumpla el acuerdo en todos los extremos".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram