Averías, incidencias y retrasos que se han convertido en el quebradero de cabeza diario de miles de catalanes, que utilizan —o intentan utilizar— el servicio de Rodalies. El caos de la principal infraestructura ferroviaria de Catalunya también se ha convertido, en el contexto actual, en una cuestión de campaña electoral. Junts per Catalunya ha responsabilizado a Esquerra Republicana… y los republicanos apuntan hacia el PSC. El líder del partido Oriol Junqueras, que hoy ha subido a la R2 y ha sufrido las incidencias, señala directamente a la responsable del desbarajuste: la ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez. Y por eso piden su reprobación y dimisión

Las atenciones a los medios previstas por Oriol Junqueras han tenido que cambiar de hora no justamente por las incidencias a la línea R2 de Rodalies. Una vez en la estación de Vilanova i la Geltrú, el presidente de ERC ha cargado contra la ministra socialista "por su incapacidad de gestión". En este sentido, los republicanos reprochan las "carcajadas y burlas" del PSOE ante las quejas de los usuarios y las promesas de inversiones que nunca llegan. "Nos ponemos al servicio de la ciudadanía para exigir la reprobación y dimisión de Raquel Sánchez", ha remachado el dirigente republicano.

Por todo eso, Junqueras ha vuelto a pedir el traspaso íntegro de la infraestructura de Rodalies al Govern de Catalunya: "Todo el mundo sabe que cuando la Generalitat asume las competencias, la red funciona infinitamente mejor, como es el caso de los Ferrocarrils de la Generalitat". En cambio, los socialistas "no solo son incapaces de resolver el problema, sino que lo agravan". Y ha reivindicado su fuerza como "único partido que está en condiciones de obligar al PSOE a hacer lo que, si no, no hace"

El Servicio Meteorológico deja en evidencia

La hipótesis de Adif, gestor de infraestructuras, y el Ministerio de Transportes sobre que un rayo podría haber causado la incidencia de Gavà no se sostiene. Según el mapa del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) del pasado lunes, no cayó ningún rayo en Gavà, ni en la zona del Baix Llobregat. Las pocas perturbaciones que se detectaron aquella noche estaban muy lejos de la incidencia sobre el cuadro de señales que sigue afectando y afectará a esta línea de Rodalies.

Sea cual sea su origen, el hecho es que la avería tendrá un gran impacto en los usuarios de la R2 Sur, ya que se prevé que se alargue durante "tres o cuatro semanas". "Solo se podrá ir mejorando poco a poco. Mañana será mejor que hoy, y así progresivamente", avisó Flores. "Habrá trenes aproximadamente cada 20 minutos. A partir de los próximos días intentaremos homogeneizar el servicio e ir incrementando los convoyes", zanjó el secretario general de Infraestructuras.