La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que están estudiando delegar el voto del conseller Antoni Comín, que reside en Bélgica. Aunque si esta vía no funcionara, no ha descartado que renuncie a su escaño en el Parlament.

Como la CUP mantiene la abstención ante cualquier candidato a la presidencia de la Generalitat que no sea el líder de JxCat, Carles Puigdemont, la delegación del voto del mismo president y la del conseller de ERC Antoni Comín son imprescindibles para que prospere una investidura en la segunda vuelta.

En este sentido, en declaraciones en TV3, Vilalta ha aseverado que trabajan en "la vía de la posible delegación de voto" de Comín y ha añadido que, en caso de que al final no hubiera esta posibilidad, "el mismo Comín ha dicho algunas veces que, dado el caso, podría llegar a renunciar al acta".

Abandonar la condición de diputado sería la otra opción, pero de momento lo han descartado tanto Comín como Puigdemont, aunque, en el caso del president, la Mesa del Parlament ya le aceptó la delegación de voto en el último pleno ordinario, cuando estaba todavía encarcelado en Alemania.