La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa por terrorismo contra el president Carles Puigdemont y el diputado de ERC, Ruben Wagensberg, por Tsunami Democràtic llega en medio de la recta final de las negociaciones entre Junts y el PSOE para aprobar la ley de amnistía. Y según Esquerra Republicana, esta decisión del Supremo no puede afectar negativamente a las conversaciones, ya que "no es una novedad". "Desde el primer día sabemos que hay una interferencia judicial, unos jueces que se quieren situar como actores dentro de la negociación y siempre hemos dicho que no les queremos dar este protagonismo", ha señalado la vicesecretaría de Acción Anti-Represiva, Marta Vilaret. Yendo más allá, la republicana ha asegurado que esta decisión del Supremo hace evidente que la ley de amnistía "es más necesaria que nunca y cada día que pasa es un día perdido para tenerla aprobada".

"Todo el mundo sabe que no hubo terrorismo"

Vilaret ha reiterado que con la apertura de la causa contra Puigdemont i Wagensberg por terrorismo el partido no se ha sorprendido ya que está "acostumbrado a las actuaciones de esta sala del Supremo", pero eso no quiere decir que no les parezca una decisión indignante. "Todo el mundo sabe que en Catalunya no ha habido terrorismo relacionado con el procés independentista, como no ha habido indicios sólidos y que se sostengan para acusar a las personas que han sido imputadas", ha señalado, recordando que el lema del Tsunami Democràtic era "Sit and Talk", promoviendo protestas pacíficas por todo el país después de la publicación de la sentencia que condenaba a los presos políticos en octubre del 2019. "Seguiremos batallando con las razones de nuestro lado, en el Supremo, en la Audiencia Nacional. en Europa y evidentemente también en el Congreso", ha resuelto Vilaret.

Minutos antes, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha condenado la decisión del Tribunal Supremo, asegurando que esta "vuelve a cruzar todos los límites imaginables", tal como ha denunciado en un tuit en X. El jefe del ejecutivo ha afirmado que no se puede normalizar que la justicia española "le haga el juego en la derecha y la extrema derecha". Otras voces del partido, como el senador Joan Queralt, la exconsellera Dolors Bassa y diputados en el Parlament ambién han reaccionado con indignación. "Al asumir el TS la delirante causa por terrorismo contra Carles Puigdemont, Marta Rovira y Rubén Wagensberg y otros, la alta judicatura española abarca unos niveles de lawfare sin parangón en la Unión Europea. Saben que, más tarde o más temprano, esto terminará en nada, pero la crueldad y la injusticia no tienen límites", ha escrito Queralt a las redes sociales.