Después de que haya estallado el asunto de las licencias por edad en el Parlament —la Cámara paga anualmente 1,7 millones de euros a 21 funcionarios que no trabajan y tienen más de 60 años— el tema promete ocupar por segunda jornada consecutiva buena parte de la agenda política. Hoy, en los pasillos del Parlament no se habla de otra cosa, después de que el Ara publicara la exclusiva. La Mesa está reunida desde las 9 horas, y después se ha reunido la Junta de Portavoces, pero ERC ya ha hecho unas primeras comunicaciones en contra del último acuerdo aprobado: reclama poner fin y promover una nueva decisión. También la CUP ha pedido revisarlo y anular las licencias por edad.

A pesar de que el tema trascendió a la opinión pública el lunes, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, actuó antes. Desde el inicio de su mandato vio que era una medida "contraproducente" e inició los trámites para cambiarla. La reforma de este régimen especial impulsada por Borràs se tradujo en reducir de cinco a tres los años en que los funcionarios pueden cobrar su sueldo sin trabajar, y se aprobó por unanimidad en la Mesa del pasado 21 de diciembre. Ahora, sin embargo, ERC y la CUP se desdicen del acuerdo y consideran que eso no es suficiente.

Los republicanos han anunciado en un comunicado de prensa que han pedido a la Mesa de esta mañana poner fin al régimen de licencia de edad, acabar con privilegios y promover un nuevo acuerdo en el Parlament. Según comunican, la vicepresidenta primera de la Mesa, Alba Vergés, y el secretario cuarto, Ruben Wagensberg, han puesto encima de la mesa la necesidad de buscar un acuerdo que sea justo y viable en relación al régimen de los trabajadores y trabajadoras de la Cámara. Así, los republicanos han pedido formalmente durante la reunión de la Mesa de este martes que se revierta el acuerdo del 21 de diciembre, "el cual no significa un cambio sustancial con respecto a la licencia de edad, cosa que Esquerra Republicana no comparte."

"Después de las informaciones publicadas, de tener conocimiento de la situación, del contexto y de haber podido analizarlo, los republicanos retiran el apoyo a este acuerdo y exigen la máxima transparencia también al Parlament de Catalunya para acabar con los privilegios y el régimen de licencia de edad", añaden.

ERC "no era conocedor"

Esta petición llega después de que ayer mismo la portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmara que el partido "no era conocedor" de los sueldos que cobraban los funcionarios del Parlament sin trabajar, y sostuvo que habría que habilitar un sistema "más justo". Sin embargo, Vilalta no aclaró si en las dos presidencias anteriores, en manos de su partido, estaban al corriente: Carme Forcadell y Roger Torrent.

 

21 sueldos para nada

Hasta 21 funcionarios del Parlament están acogidos a esta figura, entre ellos, dos exsecretarios generales que cobran más de 10.000 euros al mes. Los que cobran menos y que están en esta misma situación son los ujieres auxiliares, que cobran 3.800 euros mensuales. En total, se han pagado anualmente 1,7 millones de euros a funcionarios que no estaban trabajando en la cámara.

Las personas que se podían acoger a este régimen eran las que hacía 15 años que trabajaban en el Parlament y pueden seguir con esta situación hasta la jubilación. Eso llevaba al hecho de que había puestos de trabajo sin nadie que los cubriera, pero tampoco se podía contratar a nadie nuevo, ya que la peculiaridad de este permiso no lo permitía.