Ayer estalló el asunto de las licencias por edad en el Parlament: la cámara paga anualmente 1,7 millones de euros a 21 funcionarios que no trabajan y tienen más de 60 años. Trabajadores de la institución catalana se han acogido a un régimen denominado "licencia por edad", el cual existe desde el 2008, bajo la presidencia del republicano Ernest Benach, y que en la última mesa del año se revocó. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que el partido "no era conocedor" de los sueldos que cobraban funcionarios del Parlament sin trabajar, y que habría que habilitar un sistema "más justo". Además, ha reclamado una "revisión a fondo" y ha pedido "más transparencia" a la cámara porque tardar 9 meses para obtener la información es "demasiado tiempo". Sin embargo, Vilalta no ha aclarado si en las dos presidencias anteriores, en manos de su partido, estaban al corriente. Se trata de Carme Forcadell y Roger Torrent, de ERC.

El asunto sobre las licencias de los trabajadores ha salido a la palestra a raíz de una investigación del diario Ahora, pero no ha sido el detonante para que este régimen sea modificado. Según la actual presidenta de la institución, Laura Borràs, desde el inicio de su mandato vio que era "contraproducente" e inició los trámites para cambiarla. Por otra parte, la portavoz de ERC ha querido "poner en valor" que durante la legislatura de Forcadell, la cámara dio "pasos adelante" en temas de igualdad, y que con Torrent no se incrementaron los sueldos de funcionarios.

 

21 sueldos por nada

Hasta 21 funcionarios del Parlament están acogidos en esta figura, entre ellos, dos exsecretarios generales que cobran más de 10.000 euros en el mes. Los que cobran menos y que están en esta misma situación son los ujieres auxiliares, que cobran 3.800 euros mensuales. En total, se han pagado anualmente 1,7 millones de euros a funcionarios que no estaban trabajando en la cámara.

Las personas que se podían acoger a este régimen eran las que hacía 15 años que trabajaban en el Parlament y pueden seguir con esta situación hasta la jubilación. Eso llevaba al hecho de que había puestos de trabajo sin nadie que los cubriera, pero tampoco se podía contratar a nadie nueve, ya que la peculiaridad de este permiso no lo permitía.

La mayoría de los trabajadores que se han adherido este régimen ocupaban altos cargos en la jerarquía del Parlament. A partir de ahora, esta licencia cambiará completamente. La licencia por edad se ha convertido en una especie de reducción progresiva de jornada en un plazo de cinco años, ligando el sueldo a la asistencia. Sin embargo, los 21 funcionarios que disfrutan ahora en la forma anterior lo seguirán haciendo. Las personas que están acogidas al permiso de edad lo agotarán, eso no puede tener efectos retroactivos. Sólo podemos hablar de ahora en adelante", ha expuesto Borràs.

Imagen principal de la portavoz de ERC, Marta Vilalta. - Marc Puig