La victoria holgada que vaticinaban hace meses las encuestas a Esquerra Republicana se ha ido desdibujando a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Asimismo lo detectan en la sede de los republicanos. Los trackings internos que manejan los estrategas del partido perciben el efecto Illa. Según confirman fuentes de ERC a ElNacional.cat, tienen al PSC encima, disputándoles la primera plaza.

El resto de encuestas indican también un retroceso de los republicanos en beneficio, no sólo de los socialistas, sino también de Junts per Catalunya, que según algunos sondeos podría disputar el primer cajón del podio. Todo esto, a cuatro días para que arranque oficialmente la campaña electoral de unos comicios pendientes del TSJC y que todavía no es seguro que se acaben celebrando el 14 de febrero. Desde la dirección republicana confían en que a los socialistas les acabe pasando factura "el error" de judicializar la fecha de las elecciones.

"Realismo" contra la "vía estrecha"

En este contexto, ERC ha presentado hoy su leimotiv de campaña: 'Vía amplia a la independencia'. En contra de aquellos que, según ha apuntado Marta Vilalta, apuestan por ser "pocos y puros" y transitar por una "vía estrecha".

La portavoz de los republicanos ha evitado mencionar explícitamente a Junts per Catalunya, pero se le ha entendido perfectamente por quién iba la afirmación. De hecho, ha acompañado el discurso de una crítica abierta a las declaraciones del candidato de JxCat que ha dimitido después de llamar "puta histérica" a Colau. "Defendemos un proyecto totalmente diferente de lo que representa", ha aclarado Vilalta. El pilar de esta vía amplia es, tal como lo ha definido, aplicar una hoja de ruta "realista y útil" que permita al independentismo superar el 50%.

A pesar de la negativa que ha recibido ya a ambos lados, desde de ERC siguen apostando por liderar un Govern que sume JxCat, la CUP, los comunes y el PDeCAT y se presentan como la única opción que puede hacer de "rótula" entre todas estas fuerzas para que los catalanes no tengan que escoger entre un gobierno de izquierdas o uno independentista.

El PSOE, el adversario

ERC, con Pere Aragonès como cabeza de lista, no tendrá que contraponer sólo su proyecto al de Junts per Catalunya. Al otro lado, los socialistas han adoptado un discurso muy calcado al de los republicanos en el aspecto de gestión. Ambos partidos se venden como la garantía de un buen gobierno para apoyar a la ciudadanía en el actual contexto de crisis pandémica.

Por eso, Vilalta ha dejado claro que "ahora mismo el PSOE" es su "adversario", a pesar de haber negociado y pactado a lo largo de la legislatura. En este sentido, ha sido contundente afirmando que "Illa no está capacitado para ser president", ya que ha quedado demostrado que es "el peor ministro de Sanidad de la UE". Asimismo, ha calificado al candidato socialista de irresponsable, por "dejar el ministerio en el peor momento de la tercera ola".

La carta de presentación de ERC, pues, es una doble enmienda a la totalidad. A un lado, JxCat, en el otro, los socialistas. Por eso argumentan que quieren "acabar con cuarenta años de sociovergencia".