El número 65 a las listas de Junts per Catalunya en Barcelona y presidente de Reagrupament, Josep Sort, ha presentado su renuncia por unos tuits polémicos. Antes de borrar su cuenta personal, ha explicado los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión: "Soy consciente de que he puesto fácil la guerra sucia que alguien anunció que pasaría en estas elecciones. Y que ya existe. Culpa mía, sabiendo cómo sé cómo son nuestros enemigos. Siempre he sido independentista y de izquierdas. Me toca pues, asumir responsabilidades rápido". Y posteriormente ha oficializado que se marcha: "Así que dimito de todos los cargos y responsabilidades orgánicas y otros. Adelante y Visca Catalanya libre!".

tuit @graccus

Junts decide suspenderlo de todos los cargos

Sort ha anunciado su renuncia pero posteriormente ha sido el propio partido quien ha confirmado que lo ha suspendido de todas sus funciones: "Junts per Catalunya acuerda por unanimidad suspender de militancia Josep Sort". La dirección se ha reunido esta mañana y remarca que "condena y rechaza cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva" y también confirma que el mismo Sort los ha informado de su decisión.

Juntos pide que "con la celeridad" que han actuado, también lo hagan el resto de partidos políticos cuando haga falta dar ejemplo si se encuentran en casos similares.

La diputada de Junts, Aurora Madaula, ha escrito: "Tenemos muy claro que la política tiene que ser responsable y dar ejemplo. No toleramos ni toleraremos nunca actitudes que supongan una ofensa a las otras personas. La política, como a la vida, no es predicar sino actuar".

¿Qué dijo?

Las responsabilidades que Sort asegura asumir vienen derivadas por algunos tuits polémicos que ha protagonizado y ayer empezaron a ponerse de relieve a través de las redes. La primera al denunciarlo fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Hola Laura Borràs y Elsa Artadi. ¿Se os ha pasado de que llevéis un racista, xenófobo y machista a la lista de Juntos? ¿Lo echaréis hoy mismo? ¿O estáis de acuerdo con lo que dice? Qué haréis?". Colau adjunta un tuit de Sort del pasado mes de abril donde tilda ala alcaldesa de "puta histérica española". 

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, también ha recordado algunos comentarios de Sort el pasado 2020. De Rosa Maria Sardà, adjuntó una fotografía suya y escribía: "Haremos limpieza de españoles, promise". O también publicaba una fotografía de su comida y lo ligaba así: "Este mediodía, pulpo del Maresme con patatas, y a los españoles que les mate Dios".

En otros, también atacaba la línea editorial como la de la periodista de Las Mañanas de TV3, Lídia Heredia: ¡"Qué gran President que tenemos y como se le está crujiendo el culo a Lídia Heredia! ¡Bienvenido y bien encontrado! ¡President, no pare! Destrócela más, sin piedad"!.

tuit presidente

Ada Colau pero también Jaume Asens o Jèssica Albiach dels Comuns han condenado los tuits de Sort. Desde Esquerra, Elisenda Alamany o Jenn Díaz han tildado de machista actitudes como esta: ¿"Sabéis por qué nos ofende tanto cuándo nos llamáis histéricas? Porque fue así como diagnosticaron miles y miles de mujeres con síntomas que podrían ser depresión o angustia. O mujeres simplemente hartas de todo. ¿El remedio? Las masturbaban. Sí, el médico. El lenguaje nunca es inocente", recuerda la diputada Díaz.