Días después de la celebración de la mesa de diálogo, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha condicionado el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado y otras leyes a que el gobierno de Pedro Sánchez haga los deberes y cumpla los compromisos que ha adquirido para el fin de la judicialización y la protección del catalán, compromisos que tienen que traducirse en reformas legislativas y acciones antes del 2023.

Marta Vilalta, en una entrevista en la agencia Efe, se ha felicitado por los "pasos adelante" de la última reunión de la mesa de diálogo, aunque es consciente que tendrán que concretarse en hechos en los próximos meses. Así, ha advertido al presidente del Gobierno que, si quiere contar con el apoyo de ERC en las Corts, antes tendrá que presentar pruebas del cumplimiento de los acuerdos. "Cuándo venga el presidente Sánchez a buscar los votos de ERC para los presupuestos o para lo que sea, tendrá que venir con los deberes hechos y con compromisos cumplidos", ha remarcado. ERC, ha afirmado, siempre estará dispuesta a negociar leyes progresistas e iniciativas que supongan más recursos para la ciudadanía, pero en ningún caso, ha añadido, está dispuesta a ofrecer un "cheque en blanco" a Pedro Sánchez.

Aviso a Pedro Sánchez

La secretaria general adjunta de ERC ha lanzado una advertencia al Gobierno después de que Pedro Sánchez asegurara que la caída del apoyo a la independencia obedece al cansancio de la sociedad catalana con el procés, pero también a la acción de las fuerzas políticas que apuestan por el diálogo. "Si alguien quiere caer en la tentación de utilizar la mesa para un uso partidista, para apagar fuegos, si el Gobierno quiere utilizar la mesa de esta manera, se equivocará mucho y estará engañando, no solo a ERC sino a toda la ciudadanía de Catalunya y del Estado español," ha asegurado Vilalta.

Vilalta también ha dado respuesta a los reproches de Junts per Catalunya y la CUP a la mesa de diálogo para no entrar en la amnistía y la autodeterminación, para asegurar que una de las primeras cuestiones a abordar es la desjudicialización. "El objetivo no ha cambiado, es lo mismo: resolver el conflicto político, a través de dos pilares: autodeterminación y amnistía. Pero para llegar hasta aquí tenemos que dar pasos que permitan avanzar en esta dirección", ha insistido. En paralelo, ha advertido a JxCat y la CUP que "las quejas y las críticas, en este caso la única cosa que hacen es debilitar" la posición de la Generalitat "ante un Estado español que es muy fuerte". "En este proceso de negociación seríamos más fuertes cerrando filas, si vamos a la una todos los independentistas", ha remarcado.