El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho ante los resultado de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que ayer señalaba que un 52% de los catalanes están en contra de la independencia. Ha asegurado que la caída del apoyo al independentismo obedece al cansancio de la sociedad catalana con el procés pero también a la acción de las fuerzas políticas que apuestan por el diálogo. Ha sido en los dos últimos minutos de la rueda de prensa, los únicos que ha dedicado a hablar de Catalunya, y a raíz de la única cuestión que se le ha planteado sobre las reivindicaciones independentistas.

 

Sánchez ha comparecido en la Moncloa para hacer balance del curso, sin corbata, animando a imitarlo para ahorrar energía, y ante una gran pantalla en que aparecía el lema Cumpliendo, lnforme de rendimiento de cuentas del Gobierno de España. Su intervención inicial de balance no ha hecho ninguna referencia a la situación en Catalunya ni a la mesa de diálogo, que se reunió este miércoles. Pero sí se le ha planteado una pregunta, la última, en que se lo ha interrogado sobre las relaciones con el Govern de Pere Aragonès.

Sociedad harta

El presidente español ha recogido el resultado de la encuesta que ayer hizo público el CEO que sitúa en el 52% los catalanes contrarios a la independencia, y ha asegurado que este resultado "tiene todo que ver" con "una sociedad catalana que está harta del conflicto, que lo que quiere es superar el conflicto y quiere reencontrarse con la otra parte de catalanes y con el resto de hermanos que tienen en el conjunto de España"; pero acto seguido ha añadido que este resultado también habla de aquellas fuerzas políticas que apuestan por el diálogo.

El presidente español ha descrito esta apuesta por el diálogo como "la voluntad de poco a poco, paulatinamente, volver a reencontrarnos; el desjudicializar esta crisis, volverla en el territorio de la política; el de encontrar pactos y acuerdos que trasciendan a una parte y sean transversales; el respeto al orden democrático, a la seguridad jurídica, y por lo tanto el abandono cualquier vía imposición unilateral de las sus posicionas".

En síntesis, según ha añadido, eso ha permitido que "todo aquello" que se encontraron en el 2017 y heredaron en el 2018, se esté superando "gracias al esfuerzo de todos". En cualquier caso, ha asegurado que "mientras haya un gobierno progresista", habrá "un gobierno en Madrid con voluntad de dialogar con su contraparte en Catalunya".

Ventaja del PP

Sánchez ha sido también preguntado sobre las encuestas que señalan que el PP de Alberto Núñez Feijoo ha conseguido ya superar al PSOE y ha admitido que su partido tendrá que trabajar para darles la vuelta" y hacerlo sin caer en el catastrofismo que atribuye a la oposición conservadora y la ultraderecha. En relación al relevo de Pablo Casado por Feijoo al frente del PP ha irontizat que "la oposición ha cambiado de cara pero no de actitud".

Sánchez ha tenido que responder, incluso, a una cuestión sobre si se podían aplazar las elecciones españolas previstas para diciembre del 2023 para evitar que la princesa Leonor tenga que jurar la Constitución cuando haga 18 años ante un Congreso en funciones, lo cual ha desestimado. "Las elecciones se harán como muy tarde en diciembre del 2023", ha remachado.