Desde hace tiempo que el Gobierno plantea que sobre la mesa de diálogo se presentan dos carpetas: uno sobre la autodeterminación y el otro sobre la desjudicialización. Esta última ha protagonizado la última reunión de la mesa que tuvo lugar el pasado miércoles en La Moncloa. Ahora bien, en una entrevista en RAC1, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha subrayado que eso no implica que dejen de lado la carpeta de la autodeterminación. "En una negociación se tiene que empezar por lo que está más maduro y tiene más posibilidades", ha expuesto.

"El primero que tenemos que hacer es acabar con la represión por empezar una nueva etapa", ha sentenciado la consellera que ha querido poner en valor el trabajo hecho en torno a la mesa ante las críticas que los acuerdos de esta generaron ayer: "Eso que hacemos es muy difícil y hacer tuits es muy fácil, pero quiero hacer valer el trabajo que estamos haciendo". Todo, afirmando que no dejarán de luchar por el derecho de la autodeterminación.

A pesar de todo, como ya pasó ayer, los detalles de los pactos todavía son borrosos. Muchos de los acuerdos se enfocan a realizarse antes de acabar el año, como por ejemplo introducir reformas legislativas por la desjudicialización o la promoción del uso del catalán en el Senado. Sin embargo, Vilagrà no ha concretado que pasaría si estos compromisos no se cumplen en estas fechas. Sí que ha remarcado que la mesa se seguirá reuniendo.

Por su parte, el socio de gobierno de Esquerra, Junts, que no asistió a la mesa, consideró el mismo miércoles que el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, tendría que explicar al Parlamento "la orientación que está cogiendo" la mesa de diálogo. La formación denunciaba que el espacio "se está alejando de los objetivos originarios que estaban explicitados en un mandato del Parlamento" y que "el Estado no para de generar conflictos nuevos que entonces pone como elementos de negociación". Este jueves, Vilagrà ha replicado a Junts que fueron informados de los pactos al finalizar la reunión de la mesa de diálogo y cree que no "tiene sentido" que pidan la comparecencia del presidente.

Silencia sobre Laura Borràs

Preguntada por la situación de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, la consellera no ha querido entrar, ya que no es diputada y ha dejado claro que respeta la separación de poder. Sin embargo, Vilagrà ha remarcado que "habrá que ver qué pasa" este jueves al Parlamento. Además, la consellera ha destacado que el objetivo de ERC no es quedarse la presidencia de la cámara. "Tenemos que encontrar una solución", ha pedido.