La gran mayoría de los diputados de Esquerra han cargado contra JxCat y especialmente contra el vicepresident primer del Parlamento, Josep Costa, después de intentar cesar al secretario general del Parlament, Xavier Muro. La resolución de la Mesa contra el cese ha llevado a varios diputados de JxCat, Costa entre ellos, a acusar a ERC de alinearse con Cs y el PSC para "avalar la censura".

Los diputados republicanos han reaccionado mayoritariamente a través de las redes, como el exconseller Ernest Maragall, que ha lamentado que Costa "degrade" su cargo en la Mesa y ha alertado de que "sustituir el combate común por la confrontación interna es mucho más y mucho peor que un error", ha alertado.

El diputado Ruben Wagensberg ha cargado duramente contra el socio de Govern de su formación poniendo el foco en la defensa de los funcionarios del Parlament. Según Wagensberg "la legislatura pasada se protegió a los trabajadores del Parlament. Esta, en cambio, ante la fuerte represión, se los pone en el centro y se los señala" y ha añadido que la derecha, JxCat, tiene "poca cultura antirepresiva", ha señalado en un hilo de Twitter.

Otros diputados republicanos también han señalado a Costa y le han instado a "explicar bien las cosas". "No puedes exigir a los funcionarios que asuman los costes de la represión por decisiones que tomamos los políticos", ha avisado Irene Fornós, que también le ha reclamado más rigor. Mònica Palacín, en cambio, le ha deseado que consiga "credibilidad algún día".

Montserrat Fornells ha preferido señalar que JxCat "se equivoca de objetivo disparando contra independentistas y contra funcionarios públicos", ha aseverado que se está poniendo en peligro a los servidores públicos por partidismo y ha avisado de que la culpa de todo no es de los funcionarios sino del Tribunal Constitucional.

No solo los diputados en el Parlamento han cargado contra Costa y JxCat. El portavoz en el Congreso de la formación, Gabriel Rufián, ha destacado que no es una novedad que la derecha catalana "señale al más débil", pero el que sí que lo es que lo haga el vicepresidente del Parlamento.

No solo los diputados en el Parlamento han cargado contra Costa y JxCat. El portavoz en el Congreso de la formación, Gabriel Rufián, ha destacado que no es una novedad que la derecha catalana "señale al más débil", pero el que sí que lo es que lo haga el vicepresidente del Parlamento.

Por otra parte, la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, ha cargado contra el partido denunciando que "es lamentable empezar denunciando el rey de España y el que significa la monarquía, para acabar denunciando el secretario general del Parlamento" y ha rematado su crítica diciendo que cuando "logramos la república catalana" Costa será "el rey del postureo".