El vicepresident primer de la Mesa del Parlamento, Josep Costa, ha publicado una primera reacción en las redes para criticar que no se haya querido destituir al secretario general de la cámara, Xavier Muro, después de no publicar íntegras las resoluciones del pleno sobre la monarquía para no contravenir las instrucciones del TC.

Y ha apuntado, directamente, al resto de partidos que no han aceptado la propuesta de JxCat. "Lamentamos que hoy en la Mesa los partidarios de la autocensura y de la censura (ERC, Cs y PSC) se hayan alineado para avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica", ha dicho Costa en Twitter, añadiendo que "sin defender la soberanía del Parlament no se habría hecho el 1-O".

En el mismo sentido se ha expresado el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, que ha reproducido literalmente en un tuit el mismo mensaje que Costa.

 

También ha querido hacer un mensaje crítico el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, que ha publicado en la red que "defender los derechos políticos de los diputados y diputadas es defender los derechos de los catalanes i catalanas" y ha considerado que "dice muy poco de la calidad democrática que se aplique censura en la única cámara parlamentaria que ha condenado la corrupción de la monarquía española".