El secretario general del Parlament, Xavier Muro, no será destituido de su cargo. JxCat ha llevado a la reunión de la Mesa del Parlament, tal como había anunciado, su propuesta para que sea desposeído de su cargo después de haberse negado a publicar íntegramente las resoluciones aprobadas en el pleno sobre la monarquía para no contradecir las instrucciones y advertencias del Tribunal Constitucional.

JxCat, sin embargo, no ha conseguido el apoyo de ninguna de las formaciones de la cámara y su iniciativa ha quedado desestimada sin ni siquiera ser votada, según fuentes de la Mesa. La reunión, celebrada telemáticamente, ha sido aprovechada por Muro para defender su papel y exponer los motivos legales y de advertencias que lo llevaron a actuar así.

El secretario general ha querido explicar que él es el responsable de las publicaciones en el BOPC y que, según su criterio, la Mesa o sus miembros no podrían sustituirlo en esta tarea. Y es que Muro, como ya había defendido anteriormente y también en el propio BOPC, considera que es su "deber impedir cualquier actuación que incumpla los autos del TC" y las advertencias que el tribunal le ha hecho directamente.

Fuentes de la Mesa han explicado también que después de que ningún partido haya dado apoyo explícito al cese de Muro, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha querido cerrar el debate lamentando la situación producida. En este sentido, ha garantizado que mientras sea presidente se seguirán admitiendo a trámite todas las iniciativas de los grupos porque siempre ha mantenido que en un Parlamento se tiene que poder hablar de todo.

A pesar de eso, ha denunciado "la persecución del sistema judicial español al derecho a la representación política y a la libertad de expresión" y lo ha considerado "incompatible con un sistema democrático" y que, en este caso, además, "afecta a políticos y también amenaza a funcionarios".

Tensión entre JxCat y ERC

Ya antes de la celebración de la Mesa los partidos unionistas se habían mostrado completamente contrarios a la destitución de Muro y le habían dado apoyo. Desde ERC y la CUP, a pesar de ser contrarios a que las resoluciones no se puedan publicar íntegramente, habían pedido no apuntar a los trabajadores del Parlament y ya habían manifestado su incomodidad con la petición de JxCat. Desde la CUP, sin embargo, sí que eran favorables a que los miembros de la Mesa asumieran una eventual publicación íntegra de los textos a pesar del criterio de los técnicos por el aviso judicial.

El vicepresident primer de la Mesa del Parlament, Josep Costa, ha hecho una primera reacción en las redes después del rechazo a la destitución. Ha apuntado, directamente, al resto de partidos que no han aceptado la propuesta de JxCat. "Lamentamos que hoy en la Mesa los partidarios de la autocensura y de la censura (ERC, Cs y PSC) se hayan alineado para avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica", ha dicho Costa en Twitter, añadiendo que "sin defender la soberanía del Parlament no se habría hecho el 1-O".