Una vez suspendida la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Esquerra Republicana ha rechazado valorar la comparecencia donde Borràs ha cargado contra el PSC, los republicanos y la CUP por su decisión. En rueda de prensa, Marta Vilalta ha manifestado una vez más su compromiso contra la corrupción y ha instado Junts per Catalunya a decidir en qué persona tienen que recaer las funciones llevadas a cabo por Borràs hasta ahora. Los republicanos ya explicaron hace unos días que respetarán el compromiso que se adquirió durante el pacto de investidura de Pere Aragonès consistente en el hecho de que sea Junts quien ostente las responsabilidades de la presidencia. Con el reglamento en mano, de momento es la vicepresidenta primera a quien tocará ejercer desde este momento estas funciones, la republicana Alba Vergés, hasta que Junts decida otra opción, si lo encuentra oportuno.

🔴​ Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament | DIRECTO

Por eso Vilalta ha instado el partido de Laura Borràs y Jordi Turull a hacer "propuestas para garantizar el acuerdo de coalición y las atribuciones de la presidencia que le corresponden", y ha manifestado su predisposición a hablar con Junts, a escuchar y qué acuerdo quieren. Mientras tanto, ha asegurado que Vergés ejercerá de presidenta de la "mejor manera posible", y ha defendido que la Mesa del Parlament ha actuado con "coherencia y responsabilidad" suspendiendo Borràs de acuerdo con la aplicación del artículo 25.4.

De hecho, Vilalta ha salido al atril al lado de varios representantes de su partido, una decisión de ERC para mostrar que la decisión de suspender a Borràs ha sido colectiva: "En este camino hacia la república no cabe ser tolerante con las sospechas de corrupción". No ha sido una decisión colectiva, sin embargo, del independentismo, ya que Junts per Catalunya ha apoyado a su presidenta, pero ERC ha asegurado que a pesar de la diferencia, el acuerdo de Govern no peligra.

 

Quién si ha pedido una reflexión al conjunto del independentismo, ha sido Laura Borràs en su comparecencia, en la cual ha acusado a los diputados del PSC, ERC y CUP de actuar como "jueces hipócritas" y les ha reprochado que trabajen en el autonomismo. Además, ha asegurado que no dimitirá y que por tanto no se podrá nombrar una nueva presidenta. Pocas horas antes, ha hecho declaraciones en el Parlament el expresidente de la Generalitat Quim Torra, que ha pedido a Junts hacer una reflexión, sugiriendo indirectamente que el partido se plantee la salida de Gobierno después de esta suspensión.