El diputado y exconseller en el exilio Lluís Puig ha conseguido participar telemáticamente este jueves en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, contraviniendo así un informe de los letrados de la Cámara que no avalaba esta decisión. Fue el mismo exiliado quien pidió hace unas semanas poder participar de forma telemática en esta comisión, pero el presidente de este órgano, el diputado socialista Jordi Terrades, negó la posibilidad y pidió a la Mesa del Parlament que decidiera sobre esta cuestión. La Mesa pidió un informe a los letrados, que no recomendaban esta posibilidad sin una reforma previa del reglamento del Parlament, pero a pesar del aviso, Junts y la CUP dieron apoyo a esta petición y por eso ha sido posible, mientras que ERC se abstuvo y el PSC votó en contra. El miércoles mismo, ante la falta de los recursos técnicos para la participación de Puig en la comisión de Cultura, la presidenta Dolors Sabater (CUP) la suspendió y denunció la anomalía democrática que supone que una persona tenga que exiliar para ser independentista.

 

Al socialista Jordi Terrades no le ha gustado nada la decisión tomada por la Mesa y así lo ha manifestado al inicio de la sesión, dónde ha explicado que tiene constancia del acuerdo de la Mesa "contraría al informe jurídico" con respecto a la participación de los diputados por la vía telemática, y ha manifestado su "disconformidad" con este acuerdo por no estar previsto reglamentariamente: "Es una decisión discrecional que podría vulnerar al resto de diputados y diputadas", ha añadido.

Precisamente fue el PSC quien presentó un recurso al Tribunal Constitucional para vetar la delegación de voto de Lluís Puig en los plenos del Parlament, y el alto tribunal le dio la razón. A pesar de eso, la mayoría independentista de la Mesa llegó a un acuerdo para garantizar su derecho a voto y se comprometió a preservarlo asumiendo todas las consecuencias jurídicas y políticas de esta decisión. Una de las formas para asegurar que su voto sería contabilizado fue el compromiso de los tres partidos independentistas a responsabilizarse de las actas y documentos que recogen el recuento de votos, pero estos documentos todavía no se han hecho públicos.

Las intervenciones telemáticas en las comisiones del Parlament

Con respecto a las participaciones telemáticas, en época de restricciones por covid, y de acuerdo con lo que estableció la Mesa, se hacían en formato híbrido y podían intervenir diputados telemáticamente. De hecho, este formado permitió que el mismo Lluís Puig pudiera participar en la CAI. Pero las medidas contra la covid ahora ya no están vigentes. Fuera del periodo de restricciones por la pandemia, solo intervienen telemáticamente a las comisiones a los comparecientes pero no diputados, que pueden delegar su voto en un compañero de partido.