Esquerra Republicana se ha abstenido este martes en la votación para permitir que Lluís Puig pueda participar de forma telemática en las comisiones del Parlament. La petición que había hecho el mismo exconseller en el exilio durante una Comisión de Asuntos Institucionales se ha tratado en la Mesa del Parlament ordinaria de esta mañana, y ha salido aprobada con el voto a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC, según han explicado fuentes parlamentarias.

Así pues, han sido los votos de Junts per Catalunya y la CUP los que han permitido que el diputado en el exilio pueda participar en comisiones. Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la portavoz de los republicanos Marta Vilalta ha explicado que pidieron un informe a los letrados sobre esta cuestión y que estos plantearon dudas sobre la viabilidad de la propuesta de las comisiones híbridas, y ha defendido, siguiendo este informe, que para evitar vulnerar los derechos de Lluís Puig, lo mejor sería una reforma del reglamento del Parlament para garantizar sus derechos.

Esta votación llega después de que Puig pidiera participar en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI). Fue en la sesión del pasado 14 de julio cuando el presidente de la CAI, el socialista Jordi Terradas, impidió que el exiliado participara telemáticamente en la comisión. Fue una petición que presentó Puig después de que el Tribunal Constitucional anulara sus delegaciones de voto, y Terradas decidió elevar la cuestión en la Mesa del Parlament para que decidiera sobre la viabilidad de esta opción. Entonces la Mesa encargó un informe que recomienda "no hacerlas" sin reformar antes el reglamento.

Las intervenciones telemáticas en las comisiones del Parlament

En época de restricciones por covid, y de acuerdo con lo que estableció la Mesa, las comisiones del Parlament se hacían en formato híbrido y podían intervenir diputados telemáticamente. De hecho, este formado permitió que el mismo Lluís Puig pudiera participar en la CAI. Pero las medidas contra la covid ahora ya no están vigentes.

Fuera del periodo de restricciones por la pandemia, solo intervienen telemáticamente a las comisiones a los comparecientes pero no diputados, que pueden delegar su voto en un compañero de partido. En cambio, en las reuniones de la Mesa del Parlament sí que ha estado la participación telemática de algunos de los miembros. En este caso, su presencia no puede ser sustituida por nadie porque sólo pueden formar parte de la reunión los miembros de la Mesa.