Junts ha respondido a la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament a través de un vídeo del secretario general del partido, Jordi Turull. El responsable de la formación reitera el apoyo a la presidenta del partido, y a su decisión de no renunciar al cargo, y asegura que Junts no presentará ningún nombre para sustituirla. Aunque carga contra la decisión de suspender a Borràs con el voto, entre otros de ERC, y denuncia que eso "vulnera la presunción de inocencia por intereses partidistas", Turull no ha hecho ninguna referencia al efecto que esta votación pueda tener sobre el Govern. De hecho, concluye la intervención con un llamamiento a la unidad y a "parar la dinámica cainita que impulsan algunos sectores independentistas".

"A pesar de las dificultades y decepciones personales y políticas, Junts nunca atizará la llama de la división entre independentistas. Nuestro adversario es el Estado y no otros independentistas, por mucho que pensemos que se equivocan", ha asegurado Turull, que ha advertido que estas situaciones sólo benefician aquellos que quieren la "rendición del independentismo".

Eliminar adversarios

Previamente, el secretario general ha defendido con contundencia a la presidenta; ha reprochado que aquellos que la han querido inhabilitar institucionalmente no podrán inhabilitarla políticamente; y ha denunciado que "se ha utilizado el reglamento del Parlamento para satisfacer las ganas de eliminar adversarios". "Les ha podido más la pulsión destructiva que la protección de derechos personales e institucionales", ha reprochado.

Según el secretario general de Junts, "por primera vez el Parlament se ha anticipado a justicia española que hace tiempo que decide a quién tiene que presidir y quién no tiene que presidir el Parlament y la Generalitat". "Hoy se han sincronizado perfectamente la justicia española y tres grupos parlamentarios para decidir quién no tiene que seguir presidiendo el Parlament. Hoy se han juntado el hambre y las ganas de comer. Hasta ahora eso iba de guerra sucia, lawfare y hoy se ha añadido partidismo", ha reprochado.

En una referencia implícita a ERC y la apuesta por la desjudicialización en la mesa de diálogo, ha reprochado que "no se puede pedir que se desjudicialice la política catalana y al mismo tiempo hacer lo que se ha hecho hoy, que es suspender a Borràs antes de que sea juzgada".

Por todo ello, ha asegurado que el partido comparte al cien por cien la decisión de Borràs de no dimitir y, por eso, Junts no propondrá ninguna persona para sustituirla.