Ninguna sorpresa. El Tribunal Constitucional (TC), reunido este lunes, ha estimado el recurso de amparo presentado por Carlos Carrizosa y otros diputados del grupo de Ciutadans (Cs) en el Parlament de Catalunya, que denunciaron los acuerdos de la Mesa del Parlament, de 25 y 26 de marzo de 2021, que admitió la petición de delegación de voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig Gordi, exiliado en Bélgica. El TC también ha admitido el recurso de VOX en el mismo sentido y ha anulado el acuerdo de la mesa soberanista del Parlamento. El tribunal de garantías ya avanzó esta nulidad el 27 de junio pasado, cuando anunció que aceptaba el recurso presentado por el líder del PSC y diputado Salvador Illa. La votación era para el pleno de investidura de Pere Aragonès (ERC) como presidente de la Generalitat, que contó con el apoyo de los miembros de Junts, ERC y la CUP (74 votos a favor) y el voto en contra del PSC, Vox, Comuns, Cs y PPC (61 votos).

Nuevamente, el Tribunal Constitucional (TC) ha avanzado solamente la resolución, pero no los argumentos de la sentencia. En el comunicado, se indica que el TC considera que se han vulnerado el derecho de los recurrentes a ejercer sus funciones representativas, que están en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Espejel, la ponente

La magistrada Concepción Espejel, vinculada al PP, es la ponente de esta nueva injerencia en el Parlament de Catalunya. En la resolución, el TC manifiesta que "se tiene que restablecer en los recurrentes su derecho" y por eso declara la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Parlament del 26 de marzo de 2021, que rechazó la solicitud de reconsideración planteada por el grupo de Cs contra el acuerdo de la presidenta, Laura Borràs, de admitir a trámite la delegación del voto del diputado Lluís Puig a favor de Gemma Geis, durante la sesión parlamentaria del 26 de marzo. Y se indica que la nulidad del acuerdo "tiene el alcance del expresado en el fundamento jurídico 4", que por ahora se desconoce, ya que no se ha comunicado la sentencia íntegramente. Normalmente, el TC solo acota la suspensión en aquella votación para no provocar más afectaciones. La resolución completa del TC que admite el recurso de amparo del PSC todavía no se ha comunicado.

Recuento del voto

Precisamente, el Parlament vivió un pleno movido la semana pasada, ya que se contó manualmente el voto del diputado de Junts, Lluís Puig, aunque la Mesa del Parlament ya fue advertida por el TC que había anulado su voto. Los partidos de ERC, Junts y la CUP han asegurado que este voto se publicará oficialmente, sin afectar a los funcionarios, pero no se ha dicho cuando, hecho que, por ahora, implica no haber desobedecido al TC.