Esquerra Republicana ha bendecido este lunes la propuesta del president Pere Aragonès para hacer un nuevo referéndum a la escocesa, después de haber analizado el informe académico sobre el acuerdo de claridad que el jefe del Ejecutivo puso sobre la mesa en el Debate de Política General de 2022. Marta Vilalta, portavoz parlamentaria del partido, ha asegurado que este documento que se ha hecho público en los últimos días, que incluye diferentes propuestas de referéndum, supone una "contribución académica más que ratifica la posibilidad" de celebrar una consulta sobre el futuro político de Catalunya, motivo por el cual puede "ayudar" en la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Hay que recordar que los republicanos pusieron tres condiciones imprescindibles para su sí: una ley de amnistía, avanzar en la autodeterminación y mejoras en el bienestar de la ciudadanía de Catalunya, hecho que incluye el traspaso de Rodalies y acabar con el déficit fiscal. Y el informe, según Vilalta, "ayuda a acompañar la negociación con el fin de hacer posible referéndum".

Pero la negociación no es el único destino de este informe de los expertos, que Aragonès también ha anunciado que irá a una mesa de partidos que también ha validado Vilalta, ya que será un espacio para que el resto de grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones al respecto. La secretaría general adjunta de ERC también ha apostado para llevar el documento a una mesa de negociación con el Gobierno a que, defiende, se tiene que reactivar. Hay que recordar que esta no se reúne desde hace más de un año, a finales de julio del 2022. "Es una contribución a la resolución democrática del conflicto y se tiene que poder hablar y ser un documento que se utilice en la mesa de negociación entre Catalunya y el Estado español", ha defendido Vilalta.

Aragonès desvincula el informe de la negociación

Aunque la portavoz del partido ha asegurado este lunes tarde que el informe tiene que "acompañar" la negociación de ERC con el PSOE, esta idea choca con lo que ha defendido Aragonès solo unas horas antes, después de presentar su propuesta al Consejo Ejecutivo. Y es que, aunque esta llega en plena negociación para la investidura, el president de la Generalitat ha querido desvincular una cosa de la otra: "Los partidos políticos ya han puesto encima de la mesa sus condiciones, hoy no estamos poniendo ninguno nueva", ha concluido. Y si las de ERC son una ley de amnistía, avances en el referéndum y mejoras en el bienestar de la ciudadanía, Junts fijó también la primera en una conferencia del president Carles Puigdemont, aparte del "reconocimiento de la legitimidad democrática de Catalunya". Vilalta, con todo, ha rechazado aclarar como adelantan estas negociaciones, marcadas por la discreción.

A pesar de las críticas de determinados sectores del independentismo, como la CUP que ha lamentado que Aragonès ponga en manos del estado del referéndum, y el silencio de Junts per Catalunya, que todavía no lo ha valorado, Vilalta ha celebrado que el informe no solo ha permitido conocer las vías legales para un nuevo referéndum, sino la propuesta del Govern de la Generalitat que es celebrar uno nuevo. Por eso, ha aprovechado para lanzar un mensaje en el resto de formaciones, independentistas o no, por su falta de soluciones para resolver el conflicto entre Catalunya y España: "Celebramos que haya una propuesta del Govern y a la vez seguimos esperando las de aquellos que hasta ahora no han hecho cabeza, porque niegan la posibilidad de decidir el conflicto político a través de las urnas.