La CUP se ha desmarcado de la propuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de impulsar un referéndum acordado con el Estado tras haber evaluado el informe elaborado por un grupo de expertos sobre el acuerdo de claridad que el republicano plantea. Carles Riera, diputado de los cupaires, ha afirmado que "la resolución del conflicto" político entre Catalunya y el Estado "pasará por un referéndum de independencia con reconocimiento internacional" y, por eso, sostiene que es un "error" poner esta solución "en manos del Estado". En una publicación en X (antes, Twitter), Riera ha apuntado que "hace falta llevar la soberanía al pueblo y al Parlament y ejercerla sin límites ni condiciones para defender todos los derechos".

También ha hecho referencia a la propuesta del president de la Generalitat la diputada Laia Estrada. En una línea muy similar a la de su compañero de filas, Carles Riera, Estrada ha indicado que Aragonès "se equivoca supeditando a la voluntad del Estado la resolución del conflicto político". "Este solo reconocerá nuestro derecho a la independencia cuando no tenga más remedio que hacerlo, y eso requiere reanudar el conflicto y actuar con soberanía", ha señalado la parlamentaria de la formación anticapitalista.

 

El referéndum acordado "a la escocesa" que quiere Aragonès

El president Pere Aragonès ha reunido de manera extraordinaria su Consell Executiu este lunes por la mañana para analizar el informe que el grupo académico ha realizado sobre el acuerdo de claridad que el Govern defiende. En una comparecencia posterior desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha apostado por "un referéndum sobre la independencia de Catalunya realizado entre la ciudadanía de Catalunya" para resolver el conflicto político y que este sea acordado con el Estado: "Una votación a la escocesa en la que la ciudadanía se pueda pronunciar con un 'sí' o un 'no' a la independencia y, a partir de aquí, se inicie el camino que tiene que llevar a la implementación del resultado".

Con todo, esta propuesta no formará parte de las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez. El mismo Pere Aragonès lo ha confirmado con estas palabras: "Los partidos políticos ya han puesto encima de la mesa sus condiciones, no estamos poniendo ninguna condición nueva". Entre los cinco planteamientos que ofrece el informe de los expertos para el acuerdo de claridad, el Govern ha escogido el que figura como "referéndum de inicio en el territorio subestatal". El informe recoge que esta propuesta "consistiría, por ejemplo, en consultar a la ciudadanía de Catalunya sobre la conveniencia de que el Parlament iniciara un proceso de reforma constitucional que podría contemplar la independencia y/o una nueva acomodación en el seno del Estado".

A partir de ahora, la hoja de ruta a seguir será la siguiente: el president de la Generalitat encargará al Institut d'Estudis de l'Autogovern un informe sobre los "caminos jurídicos concretos" que permitan ejecutar esta propuesta y, una vez finalicen las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, convocará una mesa con los grupos del Parlament para explicar más detalles de este planteamiento del Govern y las conclusiones del trabajo efectuado por los expertos sobre el acuerdo de claridad.