El portavoz de Esquerra Republicana Isaac Albert ha reconocido que el nuevo modelo de financiación pactado con el Gobierno “no es el concierto económico”, dado que Catalunya no sale del régimen común de las comunidades autónomas y se mantiene sujeta a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). En declaraciones a Televisión Española este lunes, Albert ha añadido que también es posible que haya gente que considere que no se trata de un modelo “singular” porque no es “solo aplicable” a Catalunya, pero ha apuntado que sí que “nace a partir de demandas y singularidades catalanas”.
Aunque el modelo es “extrapolable” a otros territorios, el portavoz republicano ha augurado que pocos querrán o podrán “adherirse” a cuestiones como la capacidad de recaudar todos los impuestos, empezando por el IRPF. Así, Albert ha recordado que el futuro sistema debe permitir a Catalunya recaudar todos los impuestos y ha destacado que “este modelo pone sobre la mesa elementos claramente vinculados a lo que sería el concierto”. Con todo, una vez pactado, “ahora viene el trabajo importante”, que es trasladar el acuerdo “a una ley”. Por otra parte, el portavoz de los republicanos ha abierto la puerta a convocar una consulta interna entre las bases del partido sobre el nuevo modelo.
Isaac Albert también ha reiterado que, si no se desbloquea la recaudación del IRPF por parte de Catalunya, no habrá negociación sobre presupuestos. El primer paso en este sentido puede ser, ha dicho, que en la modificación de la LOFCA “desaparezca la frase que prohíbe que las comunidades autónomas recauden el IRPF”.
ERC pide prudencia a Junts: “Cuando uno vuela tan alto, es más difícil aterrizar”
Por otra parte, el portavoz republicano ha asegurado que Esquerra votará a favor de la enmienda a la totalidad con texto alternativo anunciada por Junts para sacar a Catalunya del régimen común de financiación. Eso sí, ha advertido que esta enmienda solo obtendrá los catorce votos de los juntaires y los republicanos en el Congreso y, por tanto, se quedará lejos de prosperar.
Albert ha afirmado que confía en que los de Carles Puigdemont recapaciten y acabe votando a favor del nuevo modelo pactado por ERC con el gobierno de Pedro Sánchez y, para ello, considera que en su tramitación en el Congreso debe haber una negociación que permita crear una “pista de aterrizaje” en forma de enmiendas parciales para que los siete diputados de Junts se sumen al 'sí'. Además, ha pedido a Junts “un poco de prudencia” en sus declaraciones sobre el modelo de financiación pactado por ERC, porque “cuando uno vuela tan alto, es más difícil aterrizar”.
