"El mejor pacto de financiación de la historia de Catalunya". Con estas palabras ha descrito el president de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, el acuerdo que este viernes presentó la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consecuencia de la propuesta negociada con ERC y PSC. Lo ha hecho en un consejo nacional del partido convocado de manera extraordinaria para presentar el acuerdo, que ha defendido como "un ejercicio de solidaridad para unir el conjunto de territorios de España".
Illa ha insistido en que este nuevo acuerdo representará 4.700 millones para Catalunya el primer año y respeta la ordinalidad. Pero el mensaje del primer secretario socialista no iba solo dirigido a la militancia del PSC, sino también a los militantes del PSOE y a responder las críticas surgidas en el resto de comunidades del Estado, a las que ha dirigido una parte del discurso en castellano. "Es el mejor sistema de financiación autonómica de régimen común de la historia de la democracia. El mejor sin paliativos", ha remachado.
Illa ha felicitado a Montero y a los negociadores catalanes. Y también a ERC, que ha descrito como "un socio incómodo, por exigente, pero que ha hecho honor a compromisos adquiridos", lo que ha descrito como "un acto de valentía y realismo" que ha querido reconocer, señalando particularmente a Oriol Junqueras, y ha contrastado con la actitud de Junts a quien no ha citado explícitamente.
De manera particular, ha destacado el papel de Pedro Sánchez. "El liderazgo se demuestra cuando se abordan cuestiones difíciles y complejas, incómodas. Liderazgo es tener valentía", ha asegurado. Insistiendo en que hacía 14 años que el sistema estaba caducado, pero solo el gobierno Sánchez ha planteado soluciones.
Ha subrayado que el nuevo acuerdo "no representa más dinero para las comunidades autónomas, sino para los ciudadanos", con "un nuevo modelo de convivencia en España", y, en un mensaje directo a las voces críticas que han aparecido en las comunidades autónomas del PP, pero también al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha advertido que "no hay nada más antipatriótico, no hay nada más antiespañol que negar más recursos a tus ciudadanos".
Modelo desde Catalunya
"Catalunya tiene derecho a liderar y proponer un nuevo modelo de financiación", ha subrayado Illa, que ha admitido que la tramitación transcurrirá durante meses y tendrá dificultades, por lo que ha aconsejado que los "cortos de espíritu y los pesimistas, a casa", en una clara referencia a Junts. "Quedaos en casa, si no os veis con fuerzas, a ver series de Netflix, de Movistar, o lo que queráis... Y ya haremos nosotros el trabajo. Con nosotros, el país avanza", ha reiterado.
Illa ha pedido a los partidos catalanes racionalidad, respeto, pensar en el interés de los catalanes y propuestas realistas; mientras que ha instado al PSC de manera explícita a explicar el acuerdo al partido y a la ciudadanía, con convicción, decisión y seguridad.
El primer secretario ha comenzado su intervención con un recuerdo a Josep Maria Triginer, que lideró la federación catalana del PSOE y se convirtió en uno de los impulsores de la unidad de los socialistas catalanes. "Padre fundador del PSC y militante socialista, cuando formaba parte de la mayoría y también cuando formaba parte de la minoría, cuando era dirigente y afiliado, cuando ocupaba cargos y cuando no. Socialista en toda condición y circunstancia, y un hombre de acuerdo, de pactos", ha descrito.